Andrés Fernández Vilanova ha destacado la «labor social inestimable» que desarrolla la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios (PAH) de Oviedo durante el acto de entrega a ese colectivo del premio de la línea Doce Lluches, de Proyecto Asturies, dotado con mil euros procedentes del excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies. El parlamentario y responsable de Organización de la formación morada en nuestra comunidad autónoma resaltó que la PAH Oviedo «necesita recursos para sus campañas de difusión y para dar asesoría a personas afectadas, y creemos que no hay mejor manera de potenciar esta asociación que donando una parte de nuestro excedente salarial».

Por su parte, Pilar Lobo, portavoz de la plataforma ovetense, mostró su agradecimiento a Podemos Asturies «por este gesto tan encomiable y que nos va a ayudar a formarnos para luchar contra la problemática tan gorda de los desahucios, teniendo en cuenta que venimos de una situación difícil, que seguimos en una situación difícil y que se prevé una situación aún más difícil». Explicó que «el número de desahucios no para de aumentar y la situación en el horizonte se ve muy complicada, especialmente por los desahucios de alquiler, que en principio legislativamente no estaban demasiado contemplados y la gente está en una situación muy vulnerable, porque los alquileres suben de precio, los sueldos no suben y trabajo no hay…».

La representante de la PAH Oviedo detalló que «este dinero nos viene bien para asistir a talleres y desarrollar herramientas de actuación. Hay que tener en cuenta que las plataformas antidesahucios están compuestas por gente corriente y moliente que no tenemos conocimientos especiales de la materia, sino que vamos adquiriendo herramientas para poder afrontar las situaciones que se nos presentan, en un trabajo precioso de transmisión de información de una manera horizontal».