Ripa exige, en primer lugar, “que se haga un peritaje que pueda tener valor judicial para futuras reclamaciones”, y, en segundo lugar, “un fondo de emergencia que se habilite desde el Principado que permita culminar los tratamientos a la mayor brevedad, porque cada día que pasa se está poniendo en riesgo la salud de las personas afectadas y esto es inaceptable”. En ese sentido, critica que “desde hace tres meses, cuando se llevó a la Junta este problema y el consejero asumió un compromiso, ha habido buenas palabras y se ha ido elaborando un censo, pero no ha habido soluciones. La única solución posible es que se arregle la salud de alguien que ya ha pagado por ello y ha sido estafado”.

Agustín Fernández, coordinador de la plataforma de afectados y afectadas por iDental, incide en que “estamos en una situación en que la gente ya empieza a estar desesperada, hay muchos problemas sanitarios”. Preguntado por los medios acerca de si el Principado está cumpliendo su promesa de aportar ayudas y atención sanitaria, asegura que “no tenemos ninguna ayuda, estamos aquí porque no vemos ninguna claridad en el asunto. Necesitamos asistencia, es lo más importante, hay una persona que lleva sin poder comer y dormir mucho tiempo, y que no merece pasar lo que está pasando”.

Agustín Fernández se refiere a Jovita Baños, otra de las afectadas presentes en la concentración. “Conmigo practicaron, ya sabían que iban a cerrar. Me sacaron toda la dentadura, me pusieron la prótesis pero no encaja, se me está gastando la encía, a veces tengo fiebre, vómitos. Necesito atención médica urgente y nadie quiere hacerse cargo”, explica. Otra de las afectadas, Mónica Merino, incide en que “no nos curan ni las infecciones, solo hay que ver a Jovita, que está con infección y fiebre. Necesitamos con extrema urgencia ser atendidos, que nos arreglen las bocas y a coste cero, porque nosotros ya lo hemos pagado, y somos gente de bajos recursos”.

El Pleno aprobó la iniciativa de Podemos Asturies para realizar peritajes gratuitos; instar a los bancos a paralizar de inmediato el cobro de créditos; abrir un procedimiento judicial que exija responsabilidades penales y la devolución de los pagos; exigir indemnizaciones y la entrega de historiales clínicos; así como instar al Gobierno central a incluir la salud bucodental en el sistema sanitario público, para que esta sea universal y gratuita. Sin embargo, el PSOE votó en contra de financiar desde el Principado la finalización de los tratamientos y de realizar peritajes gratuitos para las personas afectadas.