El representante del partido morado denunció «el cierre en falso vergonzoso de la comisión de investigación, donde todos los demás partidos se pusieron de acuerdo para que no hubiese dictamen, para que no se pueda avanzar en la lucha contra la corrupción». Añadió que «nos decían que, si creíamos que se habían cometido hechos delictivos, lo llevásemos a los juzgados y eso es lo que venimos a hacer hoy. Venimos a aportar el diario de sesiones con las actas de las comparecencias que hubo en la comisión de investigación, donde se denunciaron hechos delictivos y donde no dejaron debatir el dictamen riguroso que había hecho Emilio León desde la presidencia de dicha comisión».

Daniel Ripa reiteró el compromiso de «reabrir la comisión de investigación después de mayo, porque falta mucho por investigar», en paralelo con la acción judicial, puesto que, recordó, «ya hay siete procesos judiciales que están avanzando con el empuje de Podemos Asturies». Lamentó que en la comisión de investigación «varias de las personas comparecientes denunciaron un presunto fraude de subvenciones frente al que habían actuado con oídos sordos la Administración asturiana o la dirección de UGT, con lo cual nosotros queremos llegar hasta el final. Estamos hablando de 351 millones de euros en diez años, algo que ha implicado a muchísima gente».

El secretario general aseguró que «estos días se ha conocido que el Ministerio del Interior trabajó presuntamente para que Podemos no llegase al Gobierno, molestaba que levantásemos las alfombras de la corrupción, y ante eso nos sorprende el silencio cómplice de otros partidos, igual que sucede con esta comisión de investigación». Y lanzó un par de preguntas al respecto: «¿Qué piensa Adrián Barbón sobre que su partido cerrase la comisión de investigación en la que se denunciaron irregularidades? ¿Qué piensa sobre los casos de UGT, El Musel o Hulla, ante los que no le hemos oído ni una sola palabra».