“Si bien ya se han producido la mayoría de los amortiguadores comprometidos (1.800.000); los que faltan no aseguran carga de trabajo hasta marzo de 2019, que era la fecha fijada. No se ha cumplido el compromiso de inversión del 45% de los beneficios para inversiones en maquinaria en los dos primeros años. El proyecto de ‘Inyección de Magnesio’ que daría futuro a Vauste no está desarrollado. Un año después de la fecha comprometida, ni hay personal formado, ni hay I+D desarrollada, no hay contratos con nuevos clientes, solamente se ha adquirido una máquina nueva y otra de segunda mano que están paradas. Tampoco se ha adquirido ninguna empresa, ni se ha creado ningún holding de automoción”, ha enumerado Enrique López en rueda de prensa en la Xunta Xeneral.

El portavoz parlamentario de la formación ha subrayado que “estos datos nos ponen en guardia sobre el futuro de la factoría. Nos asaltan las dudas sobre las intenciones de los propietarios actuales para después de marzo de 2019”. Por ello ha anunciado que desde Podemos Asturies se han solicitado sendas reuniones al Comité de Empresa y a la dirección de Vauste para contrastar la situación de la factoría con los interlocutores sociales y empresariales, así como varias iniciativas parlamentarias. Entre ellas, una pregunta urgente registrada este mismo lunes y que se llevará al primer pleno de control al Gobierno el próximo jueves 27 para que “el Gobierno asturiano, como parte implicada tanto en el proceso de selección de la actual propiedad como en el acuerdo de futuro de Vauste, explique cuál es el grado de cumplimiento de los acuerdos que garantizaban el futuro y viabilidad de la factoría de Porceyo”.

Además, Podemos Asturies también registró el pasado 9 de septiembre dos solicitudes de información al Gobierno asturiano para que remita a la formación copia del “Acuerdo Deloitte”, suscrito con la compañía Tenneco y el Fondo de Inversión Industrial Quantum, y las actas de la Comisión de Seguimiento constituida por la compañía Tenneco, el comité de empresa de la factoría de Gijón y el Ejecutivo asturiano para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en 2014 para la continuidad de la planta gijonesa. “Con estas tres iniciativas perseguimos aclarar la situación real de la empresa, asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y, todo ello, para clarificar el futuro de la factoría de Vauste en Xixón y el mantenimiento de los 142 empleos con los que cuenta en la actualidad”, ha incidido.

Enrique López también ha recordado que varios trabajadores de Vauste han sido sancionados recientemente. “Dos de ellos, ambos representantes sindicales, llevan 29 días acampados delante de la factoría cumpliendo de esta manera la sanción de 30 días de empleo y sueldo impuesta por la dirección, cuando, en nuestra opinión, simplemente cumplían con sus obligaciones como representantes de los trabajadores. Las sanciones a quienes ejercen su actividad sindical y alertan sobre las incertidumbres de futuro de su empresa no es la mejor manera de contribuir a serenar las cosas”.