Sobre infraestructuras, López explicó que “durante la reunión hablamos de la importancia de acabar con el aislamiento que sufre Asturies, no solamente por carretera. Coincidimos en la necesidad de suprimir el peaje del Huerna, mejorar la conectividad aérea y recuperar la línea marítima con Europa desde Xixón. También hemos mostrado una preocupación común por el estado de la línea de alta velocidad, ya que seguimos sin conocer fechas aproximadas para su puesta en funcionamiento”.

Respecto a la cuestión demográfica, “pusimos sobre la mesa que más allá de posibles cheques-bebé hay que apostar por medidas de peso y de largo alcance, para asegurar que las familias, sobre todo las familias jóvenes, encuentren arraigo y futuro en Asturies”. En ese sentido, el portavoz insistió en “la importancia de la etapa educativa de 0 a 3 años gratuita y universal”, a lo que “el presidente de la FADE respondió que cualquier medida en la línea de paliar la crisis demográfica será bienvenida”, afirmó. Otros aspectos en los que hubo coincidencia en cuanto al diagnóstico y la necesidad de aportar soluciones fueron la mejora de la conectividad en el medio rural y su influencia sobre la creación de empresas en las alas de Asturies, o los problemas que sufren los autónomos y las autónomas a la hora de emprender un negocio.

Asimismo, los representantes de la formación morada también pusieron sobre la mesa su preocupación ante la situación del mercado laboral en Asturies, “donde al calor de la crisis se ha incrementado de forma alarmante la precariedad laboral y los bajos salarios, lo que provoca que la gente se aleje de su tierra para buscar mejores condiciones de vida y de trabajo en otros lugares”. En este sentido, “les trasladamos que en Asturies se debería contemplar lo que se firmó en Madrid por parte de la patronal y las organizaciones sindicales en el acuerdo estatal de concertación”, aspecto en el que la FADE “mostró algunas reticencias sobre su aplicación”, aseguró Enrique López.

“Somos una fuerza de gobierno y nuestra responsabilidad es reunirnos con los interlocutores sociales, económicos y empresariales, como en este caso. Hemos concretado dar continuidad a este tipo de reuniones para intercambiar propuestas y puntos de vista. Al margen de las coincidencias en temas centrales para Asturies, hay otros aspectos en los que tenemos que intentar buscar posibilidades de acuerdo, sobre todo en lo que respecta a la situación del cumplimiento de unos derechos mínimos para que la gente en Asturies pueda tener futuro a la hora de establecer su vida y su trabajo”, concluyó.

Por su parte, y en declaraciones a los medios posteriores a la reunión, Daniel Ripa calificó como “gran noticia” la condena de tres años de cárcel para el que fuera secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa. “Es un día alegre para Asturies pero triste para algunos que rieron las gracias de Villa y miraron para otro lado durante muchos años. Es una gran noticia que empiece a haber condenas para la gente que ha robado a Asturies, que ha destrozado el futuro económico de nuestra tierra, que se ha reído de los trabajadores y trabajadoras y que ha engañado a los mineros asturianos”, afirmó el secretario general de Podemos Asturies.

Sin embargo, Ripa apuntó que aunque “la condena es un paso necesario pero insuficiente, toca que devuelva el dinero”. En ese sentido, recordó que “el caso del Montepío, en el que hablamos de un fraude de 30 millones de euros, está en proceso judicial” y se mostró convencido de que a Villa “le van a caer muchos más años de cárcel y va a tener que devolver mucho más dinero”.

Para Ripa, “la batalla ahora es su entrada en prisión. En el caso Marea, un año después de la condena, Riopedre, Renedo y Otero siguen estando en la calle sin haber entrado a prisión. Las mismas maniobras dilatorias que hizo Villa durante el juicio las vamos a ver ahora para evitar su ingreso en prisión. Hasta que no esté en la cárcel y se devuelva todo el dinero robado no se puede hablar de futuro en Asturies”.