En cuanto a la negociación de los presupuestos autonómicos, Jara Cosculluela ha instado a Javier Fernández “a mirar hacia Madrid e intentar ser responsable con aquello que las mujeres y la sociedad en general estamos pidiendo. Barbón y la FSA tendrían que ser la llave y no el bloqueo para esta situación. De hecho, en la pasada manifestación del Orgullo pudimos ver a Barbón detrás de la pancarta que rezaba ‘Ley asturiana trans, ¡ya!’ y sin embargo el Gobierno tiene esa Ley en un cajón”.

Ángeles Fal, responsable de Diversidad del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, ha lamentado que “a pesar de que en Asturies las personas trans se atreven a salir a la calle a pedir que de una vez por todas se reconozcan sus derechos, todavía no tenemos una ley autonómica. Somos una de las pocas comunidades que no la tenemos, una comunidad que además está gobernada por el PSOE, un partido que siempre se ha comprometido con los derechos LGTBI pero que, sin embargo, no está cumpliendo”.

Fal ha incidido en la necesidad de contar con un marco legal que despatologice la situación de las personas trans. “En Asturies seguimos teniendo una unidad de tratamiento de identidad de género que marca las posibilidades de que las personas trans sean reconocidas de acuerdo con su género y esto no puede continuar así. No podemos seguir siendo ciudadanos de tercera o de cuarta, y menos donde supuestamente hay un Gobierno progresista. La despatologización supondría que las personas trans tendrían derechos para defenderse de los ataques que están recibiendo, por ejemplo, de Hazte Oír”.

Aitzole Araneta, responsable del Área LGTBI de Podemos, también ha criticado que en Asturies “la propuesta de Ley Integral de Transexualidad no avanza” y, en ese sentido, ha exigido compromisos al Gobierno asturiano “porque además nos encontramos con que activistas trans asturianas están siendo amenazadas y judicializadas por organizaciones tan tránsfobas como Hazte Oír. La tramitación y la aprobación de una Ley Integral Trans asturiana es imprescindible”. Asimismo, ha recordado que “las personas trans se enfrentan a unos niveles de paro del 85%, una cifra que se incrementa en el caso de las mujeres trans”.