Cosculluela incidió en que “el feminismo son hechos y no pactos. El pasado 8M nuestra sociedad pidió en la calle que las vidas de las mujeres cambiaran sustancialmente. Quienes nos han gobernado durante 30 años no se lo han tomado en serio, solamente han dicho palabras vanas sobre la brecha salarial, sabiendo que en Asturies tenemos la brecha salarial más grande de todo el Estado y que la violencia machista sigue siendo un problema central en la vida de las mujeres. Basta ya de pactos y de palabras bonitas, tenemos que dar soluciones concretas. Nosotras las llevamos en nuestro programa y nos comprometemos desde los hechos a que esto va a cambiar”. La responsable de Feminismos de Podemos Asturies añadió que “frente a aquellos que ahora disputan la defensa de las familias, somos nosotras quienes realmente las defendemos, quienes pensamos en las familias monomarentales, quienes queremos que estas tengan los mismos derechos que el resto y que se vean reconocidas. También son familias aquellas mujeres que cuidan a nuestros mayores y a nuestros pequeños y que están sosteniendo en realidad a toda la sociedad asturiana”.

Ana Taboada subrayó que “las políticas de igualdad y feministas no deben ser una parte de programa sino que es el programa político el que debe estar empapado de feminismo” y recordó que, “Somos Uviéu fue quien impulsó en el Ayuntamiento las campañas contra las agresiones machistas, la implantación de puntos violeta, la celebración del día del Orgullo en Uviéu, y quien puso en el centro las políticas de cuidados y de conciliación, con medidas como los servicios de desayunos, las becas o la Universidad Popular”. La cabeza de lista de Somos Uviéu anunció que, de cara al futuro, “promovemos un servicio integral de cuidados que incluirá un servicio multidisciplinar de atención posparto a las mujeres para atenderlas no solo en los aspectos referentes a la salud sino en los emocionales, un servicio de catering a domicilio para las personas mayores y un asistente personal para las personas con diversidad funcional, entre otros.

Taboada advirtió que “frente a la herramienta del cambio que supone Somos Uviéu, el PSOE es un partido conservador que no es audaz a la hora de abordar políticas públicas para romper la brecha salarial. Un gobierno de PSOE y Ciudadanos supondría recortes en los servicios públicos y el fin de las políticas feministas, de cuidados y de conciliación”.

Por su parte, Anabel Santiago, número 3 por Somos Uviéu, añadió algún apunte más respecto al programa que lleva Somos en materia feminista. “Vamos a trabajar para que la presencia de la perspectiva de género esté presente en las contrataciones públicas y en los presupuestos, para fomentar la inclusión de puntos violeta de asesoramiento en todas las fiestas ovetenses, así como para asegurar una vivienda a todas las víctimas de las violencias machistas. Este 26 de mayo tenemos que salir a apoyar a un partido como Somos Uviéu, un partido feminista que está luchando por las mujeres”.