Ana García Calleja: «Estamos muy felices de la colaboración con Podemos Asturies en el Programa de Derechos Humanos Colombia, el aporte para la verificación de Derechos Humanos, que se realiza todos los años y que es fundamental para las organizaciones sociales y para los movimientos colombianos. Una veduría internacional que refleja la situación de violencia, de masacres y de absoluta violación de los Derechos Humanos. El programa consigue que una serie de gente venga a Asturies y esté 6 meses en una situación de cierta tranquilidad pero sin desactivar el movimiento, que puedan volver y retornar al trabajo».

Javier Arjona: «El aporte de Proyecto Asturies este año a 17 delegación asturiana de verificación de los Derechos Humanos en Colombia también cubre un hueco que en épocas históricas hacía el Gobierno de Asturies. Hace bastante años que ha dejado de asumirla y hace falta porque lo dicen allá, en Colombia, las organizaciones».

Daniel Ripa: «Soldepaz hace que Asturies, España y Europa tenga el foco puesto en Colombia ante las violaciones de Derechos Humanos, ante el empeoramiento de la seguridad de las personas que pedían una democracia plena. La respuesta ha sido violenta con conexiones con los paramilitares, con el narcotráfico, con lo peor de la extrema derecha mundial. Soldepaz, con ello, consigue salvar vidas, no todas las que nos gustaría. Cada año están asesinando a dirigentes indígenas, a dirigentes políticos, a dirigentes sindicales. Las personas vienen aquí a la protección del riesgo real de su vida y de sus familias. En algunos casos, incluso a la vuelta han sido asesinados y represaliados. Es una labor fundamental de defensa de los Derechos Humanos».