El TC, tras admitir el recurso presentado por 50 diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, ha declarado “inconstitucionales” dos preceptos que el anterior gobierno del PP introdujo en los Presupuestos de 2017. Para Crespo, “el fallo sienta un nuevo marco en el que admite que pueda existir esa subrogación, que no supone ningún problema legal, y confirma además que se estaban poniendo impedimentos por parte del anterior Gobierno del Partido Popular para poder llevar a cabo la remunicipalización de servicios. Es una muy buena noticia para poder eliminar parte de las trabas que existían en los procesos de remunicipalización”.

Ana Taboada, vicealcaldesa de Uviéu, también ha tildado la decisión como “una buena noticia para el municipalismo del cambio” y ha hecho hincapié en que “muchos y muchas defendíamos que la gestión directa de los servicios públicos era más eficaz, eficiente y barata que la privatización de los mismos. Así lo hemos demostrado en Uviéu, con la remunicipalización en 2016 del servicio de recaudación municipal, ahorrando 4 millones de euros anuales al erario público”. En ese sentido, ha denunciado que “el PP incluyó una serie de disposiciones en la ley de presupuestos para constreñir la autonomía municipal y limitar la posibilidad de remunicipalizar determinados servicios, ya que no podíamos devolver esos servicios junto con los trabajadores y trabajadoras que estaban dentro de la concesión correspondiente”.

Taboada ha abogado por “seguir avanzando hacia la autonomía y la soberanía municipales porque todavía quedan muchas cosas por hacer, como eliminar la tasa de reposición y otros límites que nos han impuesto las leyes Montoro”. En cualquier caso, ha incidido en que “esta buena noticia da cuenta de que la ciudadanía que ha venido a ocupar las instituciones lo ha hecho para defender el interés general y el interés público, desde el municipalismo y desde el Congreso”.

El manifiesto municipalista.- Por otra parte, Rogelio Crespo ha valorado “muy positivamente” el transcurso de las jornadas del Alcuentru de Conceyos del Cambiu y ha anunciado “la elaboración de un manifiesto municipalista que siente la base para tejer una red municipalista propia en Asturies, que tenga trascendencia y peso político. Necesitamos que Asturies salga del aletargamiento y dé un paso adelante y, en ese sentido, el municipalismo debe tener una voz importante y servir como elemento de dinamización. No podemos entender una Asturies sin sus municipios y sin que estos tengan voz propia”.