Desde Podemos Asturies llevamos apoyando la I+D+i que se hace en nuestra tierra desde nuestra irrupción y por ello, en nuestro programa apostamos por un Plan Estratégico de apoyo al I+D+i. “Es necesaria la puesta en marcha de un Plan Estratégico de apoyo decidido al I+D+i que se hace aquí, con un incremento paulatino de la inversión hasta alcanzar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para situarnos en la media europea. Y es imprescindible impulsar una ley que aglutine, coordine, regule y desarrolle un Sistema de Educación Superior Ciencia e Innovación para el Principado que, entre otras cosas, facilitará un modelo de financiación y gestión coordinado tanto para la Universidad como para los centros tecnológicos, los organismos públicos de investigación y todos aquellos agentes de gestión de la I+D+i asturiana. Un elemento fundamental de dicha ley debería ser la evaluación bajo criterios de transparencia”, anunció Lorena Gil.

Asimismo, la cabeza de lista de Podemos Asturies, apostó por “el establecimiento de mecanismos que mejoren la ejecución actual de los presupuestos destinados a I+D+i mediante una monitorización de los resultados y la incorporación de la rendición de cuentas y la transparencia; el desarrollo de forma efectiva de la Compra Pública Innovadora (CPI), para que Asturies la impulse, con el ejemplo del potencial de la innovación como factor clave del desarrollo interno para el cambio”.

Lorena Gil anunció además que Podemos Asturies llevará en su programa “la elaboración de un ‘calendario de la ciencia’, en el que se establezca de forma clara, repetible y predecible, la periodicidad y fecha de salida de las diferentes convocatorias y cuyo objetivo debe ser dar estabilidad al talento investigador al que el Gobierno asturiano ha despreciado a lo largo de toda esta legislatura”, una medida, recordó, “que hemos venido reclamando a lo largo de toda la legislatura y que recientemente se aprobaba en la Xunta Xeneral a través de una Proposición no de Ley de Podemos Asturies”.

Por último, la candidata señaló que “en un lugar como L’Entregu, en esta comarca del Nalón, que lleva décadas esperando por las alternativas de futuro a las que el PSOE se comprometió y nunca llegaron, es necesario afrontar una transición energética, planteando desde Asturies un modelo de transición con voz propia. Para ello queremos, entre otras medidas dentro de nuestra propuesta de un Horizonte Verde, poner en valor la labor investigadora y movilizar para ello a investigadores y profesionales para que se involucren en el diseño y desarrollo de ese nuevo modelo productivo que Asturies necesita”.