La candidata a la Presidencia destacó que el programa electoral integra, en su conjunto, «más de 280 medidas elaboradas tras conversaciones y reuniones con más de un centenar de expertos, colectivos, sindicatos y asociaciones, en línea con el trabajo que veníamos haciendo en estos cuatro años de encuentros con toda esa sociedad civil que nos ha ido aportando ideas y que nos ha ayudado a elaborar este texto, que creemos que es lo que Asturias necesita para abordar los grandes retos de futuro en un momento crítico para nuestra comunidad autónoma y para la gente que quiere tener un proyecto de vida aquí».

Lorena Gil apuntó que «apostamos por una educación pública gratuita en todo el ciclo educativo, desde la etapa de cero a tres años hasta la universidad. Apostamos por un plan de retorno de juventud, un horizonte de empleos verdes y de lucha contra la contaminación que revierta los indicadores económicos tan negativos con los que nos encontramos, la eliminación de las listas de espera en la sanidad pública asturiana y otras cuestiones que tienen que ver con la defensa de Asturies». Lamentó que «nuestra tierra ha sido sistemáticamente discriminada por los gobiernos del PSOE y del PP desde Madrid. Es necesario apostar por las comunicaciones que nos unen con el resto del Estado; hablamos de la Variante de Pajares, de la supresión del peaje del Huerna, de una conectividad aérea accesible y ajustada a nuestras necesidades. Y por vertebrar un modelo territorial donde las comunicaciones han sido abandonadas progresivamente; hablamos de las redes de cercanías, por ejemplo».

La candidata se refirió, igualmente, a la necesidad de «dotar de servicios básicos al mundo rural, porque necesitamos unos pueblos vivos», y al deber de «luchar contra la corrupción, contra las redes clientelares que se han instalado en nuestra comunidad autónoma, que lastran nuestra eficiencia y nuestra competitividad, con una clase política paralizante».

El acto público de presentación del programa electoral contó como introductor con Segundo González, ex diputado de Unidas Podemos en el Congreso. Seguidamente intervino la propia Lorena Gil, que resumió el plan urgente que propone la formación morada para los primeros días de Gobierno. Tras ello, diversos representantes de la candidatura autonómica, del Consejo Ciudadano Autonómico y del actual Grupo Parlamentario de Podemos Asturies glosaron brevemente las principales medidas en materia de empleo, sanidad, educación, medio ambiente, medio rural, feminismo, servicios sociales, vivienda, función pública, pensiones, migraciones y cooperación, memoria histórica, deporte, juventud, cultura e infraestructuras. Cerró el acto Daniel Ripa, secretario general y número dos de la lista por la circunscripción central, quien centró su intervención en la regeneración democrática y en el reto y la oportunidad que suponen los comicios del día 26.