“Nosotras pensamos, al contrario, que el medio rural es una de las principales fuentes de riqueza de Asturies, riqueza natural pero también económica, como demuestra el Festival de la Avellana. Asturies no estará completa sin su zona rural, y ninguna política de desarrollo tendrá sentido sin apostar por el producto local y por el emprendimiento rural. Por eso, desde el principio de esta legislatura, desde Podemos Asturies hemos presentado numerosas iniciativas para proteger la producción autóctona asturiana con marcas de denominación de origen, hemos defendido medidas de fomento y financiación de los mercados y hemos solicitado al Gobierno que incluya a los mercados asturianos dentro del Patrimonio Inmaterial asturiano. También seguiremos insistiendo en la necesidad de apostar por el 0 a 3 público y gratuito, porque es fundamental”. Así lo ha manifestado este domingo Nuria Rodríguez, coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturies, durante una visita al 47 Festival de la Avellana de L’Infiestu.

Asimismo, Rodríguez ha recordado que “también hemos solicitado medidas que apoyen el emprendimiento femenino, y vamos a seguir insistiendo en ellas. La mujer en las zonas rurales afronta una doble brecha, una doble discriminación. La brecha rural, el maltrato provocado por infraestructuras deficientes, un internet de peor calidad y unos servicios públicos, en general, que no están a la altura de su potencial. Y por supuesto afrontan la brecha salarial contra las que todas las mujeres tenemos que pelear día a día. Vamos a seguir trabajando para que las mujeres rurales rompan su techo de cristal y que su actividad emprendedora se sume al conjunto de la economía asturiana”.

Por otra parte, la coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturies ha manifestado que “ayer la FSA celebraba los cien días de Gobierno de Pedro Sánchez, pero parece que se han olvidado del peaje del Huerna o de las conexiones aéreas. Se han olvidado hablar de Iberia Express como Ábalos se olvida de Asturies. Pero no se olvida de impulsar la alta velocidad en Galicia o el Corredor Mediterráneo, discriminando los intereses de nuestra tierra. Para Asturies es irrenunciable que Pedro Sánchez nos diga qué van a hacer con el peaje del Huerna, si vamos a seguir pagando, si vamos a seguir sufriendo ese aislamiento que impide que muchas empresas se puedan instalar en Asturies o incluso que los productos autóctonos salgan de las fronteras asturianas y puedan tener un precio competitivo en el resto del Estado”.

“Al igual que no podemos consentir el cerco a Asturies, asediada por la falta de conexiones aéreas, por el intolerable peaje del Huerna, o por la estafa del AVE; no vamos a consentir el cerco interior que castiga al mundo rural. No puede haber triunfalismos cuando Asturies está siendo tratada como una comunidad de segunda. El Gobierno insiste en seguir de brazos cruzados y de espaldas a nuestros concejos, dando la legislatura por perdida. No se puede consentir. Cualquier política de reactivación económica en Asturies fracasará si no se tiene en cuenta el potencial de todos y cada uno de sus concejos”, concluyó.