El pasado 14 de junio, Podemos Asturies preguntó al Consejo de Gobierno sobre la situación de diez extrabajadores de Naval Gijón que, 9 años después de la firma de los acuerdos que llevaron al cierre del astillero, se encontraban aún en la calle sin que se cumpliera el compromiso de recolocación acordado. La pregunta que presentó Podemos Asturies decía: “¿Por qué no se reúne con PYMAR y el Ayuntamiento de Gijón para dar cumplimiento a los Acuerdos y garantías del expediente de extinción de empleo de la empresa Naval Gijón S.A.U. firmados el 31 de mayo de 2009?” El Consejero de Industria, Isaac Pola, contestó en dicho Pleno de la Junta General que no le constaba ninguna petición de reunión, sugirió que los trabajadores debían dirigirse a alguna de las partes y aseguró que una vez que se conociera esta petición se reunirían para tratar de buscar una solución alternativa. Cinco meses y medio después, la Consejería de Industria continúa impidiendo que se celebre dicha reunión, poniendo continuas excusas, pese a la insistencia de las personas implicadas, que han llegado a encadenarse en el Ayuntamiento de Gijón.

Cabe recordar que en los acuerdos firmados en 2009, se contemplaba expresamente el compromiso de la entonces Consejería de Industria y Empleo y del Ayuntamiento de Gijón para ayudar a la recolocación de los excedentes de Naval Gijón que no estaban en condiciones de acceder a la jubilación, “mediante oferta de empleo en empresas con puestos de trabajo similares a los que tenían”, con mención expresa a que la propia Consejería, junto a PYMAR y el Consistorio, realizarían todas las gestiones necesarias para que esta recolocación se produjera en Juliana, único astillero que quedaba en Gijón, y que cerró un año después. Un nuevo documento de 24 de setiembre de 2009 firmado en el Ministerio de Industria y Comercio entre PYMAR y el Principado de Asturias junto con la representación legal de los trabajadores se comprometía a favorecer la incorporación de los excedentes de Naval Gijón en Juliana.

Nueve años después, todos los compromisos de recolocación han sido incumplidos. Mientras tanto, diez extrabajadores de Naval Gijón salen adelante con un subsidio de 430 euros mensuales desde que hace ya 6 o 7 años dejaron de percibir las prestaciones por desempleo. Después de toda una vida cotizando se encuentran en el umbral de la pobreza al final de su vida laboral. Estos extrabajadores, que cuentan con más de 40 años de cotización, ven además que a las pérdidas salariales provocadas por los incumplimientos de los acuerdos de extinción del astillero gracias a la reforma laboral del PP, se va a sumar ahora la reducción de sus pensiones de jubilación en más de una cuarta parte, debido a la falta de cotizaciones efectivas y a la devaluación salarial.

Esta situación de incumplimiento de compromisos y desamparo se puso en conocimiento de las instituciones firmantes de los Acuerdos y Garantías para buscar una solución justa. En febrero de 2018, el Ayuntamiento de Gijón ya se puso en contacto con el Principado para posibilitar una reunión entre las tres instituciones que asumieron los compromisos tras el cierre de Naval Gijón. El 3 de mayo de 2018, PYMAR también se muestra favorable a recoger la propuesta de los representantes legales de los trabajadores, lo que traslada al Ayuntamiento de Gijón. Por último, el 14 de junio de 2018, el consejero Isaac Pola se comprometió públicamente a mantener una reunión con todas las partes implicadas para dar solución al problema, algo que viene incumpliendo desde hace más de 5 meses, lo que cuestiona gravemente su palabra.

Desde Podemos Asturies queremos recordarle al Gobierno asturiano que fue firmante de esos compromisos y que por lo tanto tiene una responsabilidad que debe asumir.