Posteriormente, han comparecido ante los medios de comunicación y Daniel Ripa ha reprochado a la FSA que “solo se acuerda del soterramiento de las vías de Llangréu cuando llegan las elecciones. Demuestran una falta de seriedad tremenda”. Al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno asturiano, ante la mayor crisis en las cercanías asturianas, con un montón de cancelaciones de trenes y otras deficiencias, “la solución que pone es traer trenes de segunda mano de Valencia que estaban en desuso. Y esto es uno de los puntos negros de la gestión del Gobierno, ahora que se van a cumplir los cien días de Barbón al frente. Una vergüenza”. Ripa le ha reprochado que “entre defender los intereses de Asturies y el partido, prima lavar la cara al partido».

Otra de las críticas de Podemos se ha centrado en el nuevo convenio anunciado por el ayuntamiento de Llangréu hace unos días. “Lo llamativo en este convenio es que desaparece el Ministerio de Fomento y también desaparecen los compromisos del Ministerio”. Para Ripa este nuevo convenio “hace más difícil” que finalicen las obras del soterramiento, “unas obras que llevan ya trece años de retraso”, ha recordado. “Nos tememos que en vez de usar fondos de Fomento para sufragar la inversión, se vayan usar fondos provenientes de los fondos mineros que debería de destinarse para la reactivación económica”, ha advertido.

El secretario general de Podemos Asturies ha manifestado que desde la formación morada “apostamos por la red cercanías, puesto que cohesiona el territorio. Además, compartimos con la plataforma la reivindicación de no suprimir apeaderos. Apostamos por el abaratamiento del billete de transporte y defendemos que el precio debe de ser de un 1 euro puesto que esta medida va a fomentar el uso del transporte público”. Además, ha exigido que Fomento cumpla con toda la inversión prevista -600 millones de euros- y que, en el caso de que no quieran hacerse cargo, que ceda las competencias de la red a Asturies.

Por su parte, Rosa Prieto ha criticado al equipo de gobierno de Llangréu porque “la única novedad que nos presentaron en el nuevo convenio es un retraso más en la finalización de las obras. Es inadmisible, no podemos continuar dejando al concejo aislado”.

David García, portavoz de la plataforma ha criticado “el nulo compromiso” del Psoe y del Gobierno con este proyecto “que quedó demostrado el sábado pasado cuando no se sumaron a la marcha que convocamos”. Además, ha recordado que desde la plataforma llevan esperando 21 meses por una reunión con los responsables de Infraestructuras y aún no les han dado respuesta y, por otro lado, ha insistido en que desde la plataforma no van a permitir que “se cierre ningún apeadero y vamos a luchar porque se mantengan todos en Asturies , que le quede claro al a la Fsa y al Gobierno”. En ese sentido, García ha anunciado que en las próximas semanas, diferentes plataformas de defensa de las cercanías, van a impulsar un frente común con el fin de realizar una movilización a nivel autonómico.