El segundo eje contempla medidas relacionadas con la infancia, la educación y el apoyo a las familias. “Nuestro compromiso es que todos los ayuntamientos tendrán una escuela de 0 a 3 años pública, universal y gratuita el 1 de septiembre. Asimismo, impulsaremos las becas y desayunos escolares para que ningún niño o niña pase hambre, así como becas para actividades escolares en todos los periodos de vacaciones, que sirvan de apoyo a los padres y madres”, explicó el número dos de la candidatura de Podemos Asturies a la Xunta Xeneral.

El tercer eje engloba medidas en materia sociosanitaria. Ripa destacó la apuesta de la formación por “ampliar la cartera de servicios sanitarios, impulsando en todos los ayuntamientos en los que Podemos esté presente el modelo implantado en Barcelona de dentistas municipales; así como un servicio de podólogo o podóloga itinerante para las personas mayores que residen en el medio rural”.

Por último, el Plan incluye medidas en materia de igualdad, atención a la dependencia y apoyo personas cuidadoras. “Apostamos por la remunicipalización de los servicios de ayuda a domicilio, hay que erradicar las listas de espera de dependencia y volver al sistema público con garantías y con buenas condiciones para las trabajadoras. También impulsaremos medidas de apoyo y respiro a las personas cuidadoras, que como bien sabemos son mayoritariamente mujeres”.

En definitiva, Ripa incidió en que “vamos a cambiar sustancialmente las condiciones de vida de la ciudadanía asturiana y fomentar su bienestar. Queremos que nuestros ayuntamientos sean los ayuntamientos de los cuidados e impulsaremos una legislatura que avance en derechos y cuidados desde una perspectiva feminista, de igualdad y de apoyo a la infancia y a las personas mayores”.

Durante la presentación de la candidatura municipal de Podemos Gozón, Ripa destacó que “la entrada de un concejal de Podemos en las instituciones cambia su funcionamiento. Una sola concejala en Ayer llevó a investigar la corrupción del municipio y logró que a día de hoy la candidata del Partido Popular, Teresa Mallada, esté imputada junto al resto de compañeros de su corporación. Vimos cómo se abrían las ventanas, cómo se empezaba a remover lo que no se quería remover, y esto cambia la vida política municipal. Lo hemos visto en todos los ayuntamientos en los que hemos entrado. En Cangues d’Onís, por ejemplo, la demanda de la conexión de Cangues con Cabueñes y con Xixón la trajo Podemos al Ayuntamiento”.

El diputado recordó que “en Gozón llevamos meses tendiendo la mano a Izquierda Xunida y Equo, y seguiremos haciéndolo hasta el último minuto, ya que apostamos por una candidatura unitaria que luche por el cambio en la alcaldía de Gozón. El Partido Popular no puede volver al Ayuntamiento, y a la vez vemos que el modelo de gobierno del Partido Socialista ha sido una decepción. Sería irresponsable no tender hacia esa candidatura unitaria. Nosotros somos generosos y haremos todo lo que esté en nuestra mano. Nunca hemos puesto los cargos por delante, lo que ponemos por delante son las políticas. Queremos trabajar medidas de programa, poner las propuestas encima de la mesa y sería muy beneficioso para la gente de Gozón que llegáramos a acuerdos”.

En el mismo sentido se manifestó Berto Fernández, candidato a la alcaldía, que apeló a la unidad: “si hay voluntad política es posible llegar a un entendimiento con IX-Equo”, además de subrayar que la candidatura que encabeza “es una candidatura coral enraizada y con presencia en Gozón, que persigue como objetivo fundamental lograr un Ayuntamiento con paredes de cristal”. Por último, Marta Fernández, número dos de la candidatura, incidió en su apuesta por “la atención a las personas con diversidad funcional, la infancia y las personas mayores”.