La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturies, Sofía Castañón, explicó este martes en Posada de Llanera algunas de las propuestas de la coalición en materia de juventud y participación. Recordando que “en los últimos 15 años Asturies ha perdido 102.000 personas jóvenes”, Castañón defendió introducir una circunscripción exterior que otorgue representación al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, así como el fin del sistema de voto rogado. No obstante, la candidata también advirtió de la necesidad de revertir esta dinámica de emigración juvenil, pidiendo el voto por Unidas Podemos para introducir “un plan que genere empleo y condiciones de vida dignas”.

Además, Castañón incidió en la apuesta por permitir el voto a partir de los 16 años, “de la misma manera que se puede trabajar a partir de esa edad”, a fin de que “esas mismas personas jóvenes que nos están marcando el camino en la lucha contra el cambio climático puedan decidir en las instituciones”. De igual modo, la candidata recalcó la necesidad de introducir mecanismos participativos para que “la participación política no sea solamente algo que ocurra una vez cada cuatro años”.

La candidata de Unidas Podemos visitó la capital llanerense acompañada de la concejala de Participación Ciudadana, Consumo y Sanidad por parte de Somos Llanera, Isabel Fernández, quien también encabezará la lista morada en las próximas elecciones municipales. Fernández explicó algunas de las políticas desarrolladas en este ámbito en el municipio durante el presente mandato. Defendiendo “una implicación transversal de la juventud en todos los ámbitos”, la concejala aseveró que “si la administración no responde a tus propuestas y tus quejas, eso no es participación”.