En declaraciones ofrecidas durante su encuentro con la Plataforma contra la Contaminación de Xixón –al que también acudió la número 3 en la lista de Unidas Podemos, Rosa Espiño– Castañón expresó la necesidad de “sacar a Xixón de estar entre las ciudades más contaminadas de Europa en los próximos años”.

“Podemos tener salud y tener empleo, no es incompatible”, manifestó la candidata, defendiendo que “hacer políticas enfocadas a respirar mejor y apostar por las energías renovables” supone al mismo tiempo una oportunidad para “generar empleo limpio y en condiciones dignas”.

Según explicó Castañón, la política de “horizonte verde” que propugna la coalición sería capaz de generar un millón de empleos en España, y en particular supondría para Asturies la oportunidad del “retorno del talento emigrado, personas que se formaron en la enseñanza pública y se han ido a combatir el cambio climático a Alemania”.

De igual manera, la candidata de Unidas Podemos advirtió que “las grandes empresas industriales tienen que cumplir las normativas que exigen controles ambientales”, haciéndose eco de las denuncias de la plataforma medioambiental sobre la calidad del aire en Xixón.