La portavoz popular de Educación, Susana López Ares, reclama solución a los problemas que sufren alumnos de Oviedo, Siero, Tapia, Cangas del Narcea, Mieres, San Martín, Villaviciosa o Cangas de Onís

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha exigido hoy en la Junta General a la Consejería de Educación un plan de inversiones en infraestructuras educativas que mejore la situación de numerosos centros escolares, que presentan “deficiencias muy significativas”, según explicó la portavoz de Educación del PP, Susana López Ares. La proposición llega ante la “incapacidad” de gestión de la titular de la Consejería, la socialista Ana González, afirmó la diputada.

La parlamentaria alertó sobre la situación “tercermundista” que se vive en centros como el instituto de Cangas del Narcea, asociada “a una nula planificación, tanto del mantenimiento de los edificios como del planeamiento de la oferta educativa en función de la población en edad escolar”. Deficiencias que, continuó, aparecen en numerosos concejos.

“Los problemas que el Partido Popular lleva denunciando desde hace dos años no sólo no se han resuelto, sino que se han ido incrementando”, explicó. “La consejera lidera una gestión nefasta, en la que o no se presupuestan las necesidades o se demuestran incapaces de cumplir lo que ella misma se ha impuesto en los diferentes presupuestos y proyectos”, continuó. “Difícilmente pueden resolverse los problemas cuando la propia titular de Educación ha reconocido que no tenía conocimiento de la situación en que se encuentran los centros escolares asturianos”, destacó Susana López Ares.

En su intervención, la diputada del Partido Popular exigió al Principado no sólo una planificación, sino una solución urgente a los problemas concretos que el alumnado sufre en numerosos municipios. Por ejemplo, en Tapia de Casariego, “donde no se ha iniciado aún la obra prevista”; o en el colegio Santiago Apóstol de Mieres, “donde se invierte dinero sin que haya un plan global de intervención”.

“Caso Marea”

López Ares se refirió también al necesario instituto de La Fresneda, en Siero, “del que la consejera ya ha dicho que está en contra”; o al cierre del instituto de Cangas de Onís “por deficiencias estructurales del mismo edificio en el que decían haber hecho inversiones, con fondos que realmente no llegaban a su destino, como demostró el ‘caso Marea’”.

En Cangas del Narcea “el empecinamiento de la consejera en trasladar el CRA de Obanca al instituto hace que dos cursos de Bachillerato compartan un aula o que haya tutorías en los baños”, prosiguió la diputada popular. Y en el colegio El Bosquín, en San Martín del Rey Aurelio, “se invierte primero dinero en reducir un comedor que ahora se ha quedado pequeño, obligando a niños de 4 años a comer en 20 minutos para poder hacer dos turnos”.

El repaso de la parlamentaria a las deficiencias toleradas por la Consejería continuó por la nueva escuela de Quintes (Villaviciosa), “inaugurado a bombo y platillo antes de darse cuenta de que había goteras y no tenía agua caliente”; y por la ampliación del colegio Carmen Ruiz-Tilve y el centro de Las Campas, ambos en Oviedo, con “la empresa pidiendo resolver el contrato cuando la consejera afirmaba que ya habían empezado las obras”, y “clases trasladadas al gimnasio”.

“Lo único que ha hecho la titular socialista de Educación es, a finales del año pasado, repartir 8 millones de euros en cómodos cheques de 60.000 euros, sin saber por qué a algunos centros llegan o a otros no”, criticó Susana López Ares. “Nuestros niños y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad, y por ello necesitan formarse en instalaciones adecuadas por su mantenimiento y situación, y que se ajusten a todas sus necesidades”, finalizó la diputada del PP asturiano.