La conexión marítima tiene gran importancia para el desarrollo económico y la actividad del puerto de El Musel, por lo que se debería cumplir el convenio firmado para prolongar el servicio al menos hasta el año 2017

El Partido Popular de Asturias defiende que la naviera LD Lines mantenga la actividad de la autopista del mar entre los puertos de Gijón y el francés de Nantes, o que en caso contrario devuelva todas las subvenciones públicas recibidas durante los últimos cuatro años, si confirma su decisión unilateral de suspender este servicio.

El PP destaca que la autopista del mar tiene una gran importancia para el desarrollo y la actividad del puerto de El Musel, por lo que aboga porque se cumpla el convenio firmado, que fija que la línea de ferry se prolongue al menos hasta el año 2017.

De no producirse la continuidad de la conexión marítima, el PP entiende que el control y supervisión de las ayudas públicas debe ser muy estricto, por lo que la actitud y el nulo compromiso demostrado hasta ahora por la naviera con la línea de ferry obligaría a reclamar la devolución de las subvenciones recibidas desde que la autopista del mar empezó su actividad, en septiembre de 2010.

Una devolución que se volvería imprescindible si se tiene en cuenta que los datos y resultados comerciales obtenidos por LD Lines con la línea entre Gijón y Nantes demuestran que la autopista del mar puede ser rentable y viable económicamente.

En este sentido, y en contra de los planteamientos de la naviera, la línea de ferry ha tenido una evolución de tráficos muy positiva y creciente, alcanzando las 22.000 unidades al año, con una ocupación media del servicio superior al 70 por ciento. Un resultado que cubre con creces las expectativas iniciales que se marcó la naviera.

Y son también unas cifras que evidencian que la autopista del mar desde el puerto de El Musel no tiene dificultades desde el punto de vista de la demanda del servicio, sino que más bien los problemas que plantea la compañía se deben atribuir a deficiencias en la gestión de la línea marítima.

Asimismo, las subvenciones determinadas en el convenio de la autopista del mar solamente se refieren al tráfico de mercancías, y en ningún caso al servicio de pasajeros, como pretende la compañía naviera.