La portavoz popular de Industria en el Parlamento regional afea a Elena Valenciano sus críticas a las medidas de austeridad que tuvo que tomar Rajoy cuando "fue Zapatero quien provocó el déficit y la bancarrota"

La diputada regional Emma Ramos, portavoz popular de Industria en la Junta General del Principado, ha llamado la atención sobre las "incoherencias e incongruencias" del discurso electoralista que la candidata número 1 del PSOE al Parlamento Europeo, la vicesecretaria general Elena Valenciano, trajo a Asturias. Sobre todo, en su anuncio de que defenderá en Bruselas la minería del carbón, cuando "fueron los socialistas los que siempre llevaron al sector minero al cierre, ahora en 2018". "Su memoria es demasiado frágil, han perdido totalmente el Norte y se han entregado a la improvisación", aseveró.

La parlamentaria del PP, portavoz adjunta del Grupo Popular en la Junta General, recordó cómo, en los años 90, era el PP el único "que trataba de mantener las ayudas al carbón más allá del año 2000", frente a las intenciones "del entonces presidente del Gobierno, Felipe González; y de su ministro de Industria, Carlos Solchaga, de echarles el cierre" a las minas asturianas. 

En fechas más recientes, continuó Ramos, fue el Ejecutivo del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y del entonces delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, hoy diputado nacional, los que no levantaron la voz cuando el socialista Joaquín Almunia, comisario de la Competencia, "descartaba que las ayudas al carbón español y asturiano pudiesen ir más allá del 2018". El mismo comisario que, añadió, "puso también problemas al sistema de 'tax lease' para nuestros astilleros".

Por último, la diputada del PP, también portavoz de Hacienda, afeó a Valenciano sus críticas a las necesarias e inevitables medidas de ajuste en favor de la austeridad y de la lucha contra el déficit tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sobre todo, señaló, porque esos esfuerzos tuvieron que tomarse "después de que los socialistas nos llevasen al déficit y la bancarrota".

Como detalle de las incoherencias continuas del PSOE, Emma Ramos señaló cómo, mientras Valenciano critica el "austericidio" en Europa, el nuevo primer ministro de Francia, su correligionario el socialista Manuel Valls, plantea llevar a cabo el mayor recorte en la historia de la Administración gala, tras anunciar la congelación de las pensiones y del sueldo de los funcionarios y la disminución de las ayudas sociales.