Victoria Delgado reclama al consejero socialista un "horizonte temporal" para la aplicación de la reforma acordada por el Ministerio con las comunidades, que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos

La diputada regional Victoria Delgado, portavoz popular de Sanidad en la Junta General del Principado, ha criticado en el Pleno de la Junta General al consejero de Sanidad, el socialista Faustino Blanco, por permitir que Asturias siga "en el furgón de cola" nacional en lo que a "procesos específicos" de atención a pacientes con enfermedades crónicas se refiere.

La intervención de Delgado buscó que el titular de Sanidad diese algún tipo de explicación del futuro plan de atención a pacientes crónicos que el propio Blanco anunció hace dos meses, y del que hasta hoy no se ha sabido nada más. Un Plan que, como la diputada del PP le recordó, "no es, ni más ni menos, que una obligación contraída" para cumplir con lo acordado, entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, hace ya dos años dentro de la denominada Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Los objetivos, aumentar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad de los servicios sanitarios.

Delgado instó a Blanco a determinar "cuál es el horizonte temporal" para aplicar en Asturias los parámetros que ya siguen otras comunidades, "y que van a marcar, para bien, el tratamiento de estos pacientes". "Queremos que concrete cómo y a partir de qué fecha el colectivo de enfermos crónicos asturianos va a poder ser tratado con arreglo a los parámetros, pautas y protocolos derivados de esta importante reforma, la que hasta la fecha, en nuestra región, nada ha trascendido", insistió.

La diputada del PP destacó que la nueva estrategia debe tener como eje el sistema médico de Atención Primaria, lo que implica "dotar a los Centros de Salud de una mayor capacidad resolutiva y de gestión, por su mayor grado de accesibilidad y proximidad a los pacientes", en estrecha relación con los servicios especializados.