La presidenta popular se reúne en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y anuncia avances positivos para el sector pesquero tras la mala gestión del Gobierno socialista de Zapatero

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los ganaderos asturianos ante el fin del sistema de cuotas lácteas el próximo mes de abril, y garantizó que el sector no sufrirá un perjuicio en sus rentas ni supondrá un retroceso para la leche asturiana.

Mercedes Fernández celebró en Madrid una reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el que también participaron los secretarios generales de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y Pesca, Andrés Hermida; así como el director general de Costas, Pablo Saavedra.

La presidenta del PP afirmó que en el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, se trataron todo tipo de cuestiones que tienen que ver con este departamento ministerial, y agradeció a García Tejerina el interés con que toma todos los aspectos que afectan al campo asturiano..

En este sentido, y respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC) negociada por el anterior titular de Agricultura y actual comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, destacó que el Gobierno español haya logrado que la PAC incluya también a ña ganadería, no sólo a la agricultura, "un sector capital para Asturias".

"Tanto el vacuno de leche como el de carne han salido bien parados, y la renta de los ganaderos mejorará", subrayó.

Avances en la pesca

En el ámbito de la pesca, Mercedes Fernández valoró de forma positiva los "avances" que se han logrado en la pesquería de la xarda, y explicó que lo que hay que hacer es superar la situación provocada por la "mala gestión" del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, a la que atribuye que ahora Asturias haya agotado su cuota de pesquería para la citada especie.

"Fueron tiempos de sanciones y de multas", señaló, y mostró su confianza en que la cuota se amplíe en 2015 con una mejora de la gestión de las capturas", manifestó.

Otro de los asuntos tratados entre la líder del PP asturiano y García Tejerina fue el de la sidra, para el cual Mercedes Fernández pidió el mecanismo de regulación que se solicita desde el sector y que, según recordó, era un "compromiso" de Arias Cañete. "La ministra se ha comprometido a dar el impulso necesario a esta regulación", aseguró.

En medio ambiente, Mercedes Fernández agradeció la labor "rápida y eficaz" del Ministerio al responder a los daños causados por los temporales en Asturias, y señaló que en tres o cuatro semanas se abordará la reparación del acantilado de la playa de Peñarrubia, en Gijón.

La presidenta del PP destacó que García Tejerina le ofreció su colaboración para "la defensa de los intereses generales de Asturias" y para que los máximos responsables del Ministerio se puedan desplazar a la región para aclarar sobre el terreno cualquier duda que se pueda plantear sobre sus respectivas materias.