La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la junta rectora de Central Lechera Asturiana SAT, Bertino Velasco, para mejorar la trasmisión de datos de cualquier analítica realizada en la cabaña ganadera asturiana. El acto se ha desarrollado esta mañana en Gijón, en el marco del día dedicado a la Central Lechera Asturiana (CLAS) en la Feria Internacional de Muestras de Asturias de Gijón.

El objeto del convenio, tal como ha explicado la consejera, es establecer un sistema permanente de intercambio y sincronización de los resultados e informes  así como en los lotes de muestras de la leche o en ensayos desde los dispositivos electrónicos que manejan los técnicos de campo de Central Lechera Asturiana (CLAS) con el Servicio de Laboratorio de Sanidad Animal, dependiente de la Dirección General de Ganadería, y que es el órgano encargado de realizar las analíticas que dan soporte a los programas sanitarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera Una vez conseguidos los datos se presentarán a los ganaderos desde el portal web CLAS SAT.

María Jesús Álvarez ha declarado que “esta cooperación, basada en la reconocida experiencia y conocimiento técnico que proporciona la Central Lechera, prestará especial atención a la prevención de enfermedades en la cabaña ganadera de Asturias, por constituir un objetivo prioritario para el Gobierno del Principado”.

De esa forma la Administración del Principado con la disponibilidad de los datos generados estará en condiciones de aplicar tratamientos estadísticos para el control de enfermedades. La colaboración también permitirá una mejora en la gestión del laboratorio y la optimización de los recursos de personal; además de beneficiar a los ganaderos al permitirles acceder de manera más ágil a sus resultados analíticos. 

Para el cumplimiento del convenio CLAS cede al Principado de Asturias la herramienta necesaria para la realización del servicio en el Laboratorio de Sanidad Animal a través del módulo ORALIMS Servicios Web. Por su parte, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos permitirá el acceso de CLAS al sistema de gestión de laboratorio (ORALIMS) en la  recepción y emisión de datos.

La Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera de CLAS tiene actualmente en Asturias 1.397 socios, que representan aproximadamente el 60% de los ganaderos de leche en la región, pertenecientes a 226 explotaciones y con 18.371 animales. La disponibilidad de contar con esos datos de la asociación va a garantizar una información del estado de la cabaña ganadera con respecto a enfermedades que, aunque no están incluidas en los Programas Oficiales (Campañas de Saneamiento Ganadero), sin embargo tienen una gran repercusión en la economía de los ganaderos.