Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019

La Fundación Princesa de Asturias ha elaborado un amplio programa de actividades culturales con motivo de la trigésima novena edición de los Premios Princesa de Asturias 2019. Los actos se desarrollarán entre el 10 y el 17 de octubre y contarán con la participación de los galardonados. El plazo de inscripción para algunas de las actividades se abrirá el próximo lunes 7 de octubre, a las 12.00 horas.

Este programa, que recibe el nombre de “Semana de los Premios”, está compuesto por más de 50 actos culturales que tendrán lugar en Avilés, Gijón y Oviedo. Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades de la región con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo.

En el marco de la “Semana de los Premios”, los galardonados protagonizarán encuentros con el público y los estudiantes de varios centros de enseñanza de Asturias, además de conferencias, mesas redondas y exposiciones.

La “Semana de los Premios” comenzará el jueves 10 de octubre con la apertura de diferentes instalaciones en la antigua Fábrica de Armas de La Vega y, a lo largo de la semana, se celebrará una gran variedad de actividades en diversos teatros, facultades y colegios de la región.

El proyecto educativo “Toma la palabra” cumple cinco años y en esta nueva edición cuenta con la participación de cerca de 6.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 108 centros de enseñanza del Principado de Asturias. Esta iniciativa consta de ocho actividades que buscarán acercar a la comunidad educativa los méritos y las trayectorias profesionales de los galardonados en las categorías de Comunicación y Humanidades (Museo Nacional del Prado), Cooperación Internacional (Salman Khan y la Khan Academy), Deportes (Lindsey Vonn), Letras (Siri Hustvedt), Ciencias Sociales (Alejandro Portes), Investigación Científica y Técnica (Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz) y Concordia (Ciudad de Gdansk).

Este ciclo de actos cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Defensa, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y la Universidad de Oviedo.

ANEXO: Programa de actos con los galardonados (sujeto a cambios). Información actualizada en www.fpa.es

La Fábrica de Armas de la Vega acogerá diferentes actividades en torno al Museo Nacional del Prado. Los actos comenzarán a las 11.00h y finalizarán a las 14.30 horas. “Domingo del Prado” incluye: