Reivindicando el derecho de los ciudadanos a recolectar oricios cuando se abra la veda, presentación de firmas

En los próximos días la asociación volver al pedreru presentará cientos de firmas exigiendo la apertura de la veda del oricio para los ciudadanos no profesionales o pescadores deportivos.

Recientemente recogían los medios de comunicación unas declaraciones del nuevo Consejero de Medio Rural y Política Agraria, señor Marcos Líndez, en el sentido de que próximamente se levantaría la veda del oriciu o arcín (Paracentrotus lividus. Lamarck 1816).

Esta asociación de pescadores deportivos “VOLVER AL PEDRERU” ya se opuso en su día, en forma documentada ante esa Consejería, a la veda total del recurso en toda Asturies, puesto que habrían cabido soluciones parciales, por épocas y zonas, según los propios informes de la Consejería.

En todo caso, y pasados siete años desde una veda que se anunció para cinco años y, en un momento inicial para dos años, quiere hacer algunas manifestaciones y demandas, en interés de la ciudadanía común.

Como la Constitución y el derecho reconocen, tanto la mar como la zona costera son de dominio público y los seres vivos que pueblan las aguas continentales son res nullius o bienes mostrencos.

Asimismo, la asociación Volver al Pedreru quiere señalar que su interés y actitud no es únicamente la de la captura de especies, sino que se preocupa por la conservación y gestión adecuada de los recursos.

Por tanto, como sospechamos que, de acuerdo con su consuetudinaria política anticiudadana, la voluntad de la Consejería será, al levantar la veda, restringir la recogida de oricios a los pescadores profesionales

EXIGIMOS

Que, como antes, de la veda, la recogida de oricios / arcinos en la zona intermareal esté abierta a cualquier ciudadano que se halle en posesión de una licencia, respetando, en todo caso, artes y vedas.

En resumen, esperamos que no vuelva a cometerse un atropello contra el derecho de los ciudadanos al respecto de los bienes mostrencos, como en su día ocurrió con el pulpo, o como sigue ocurriendo con la andarica o la mexona: todo son privatizaciones de un bien común.