·        El órgano asesor está integrado por 24 profesionales de todos los ámbitos relacionados con la investigación, el tratamiento y la atención a los pacientes  

·        El comité se encargará de valorar y dar continuidad al II Programa de Atención al Cáncer de Asturias 2010-2013

·        El consumo de tabaco, el abuso del alcohol y una dieta pobre en frutas, verduras y cereales siguen siendo los principales factores de riesgo 

 

La Consejería de Sanidad ha constituido hoy el Comité del Cáncer del Principado de Asturias, un órgano de asesoramiento técnico en materia de planificación, servicios, programación, investigación y prevención oncológica. El director general de Salud Pública, Julio Bruno, presidirá el comité, en el que participan 24 profesionales de ámbitos relacionados con el estudio de la enfermedad, incluidas diferentes especialidades médicas y de enfermería implicadas en su diagnóstico y tratamiento.

El órgano asesor, que reúne también a representantes de la Universidad de Oviedo, los colegios oficiales y el Instituto Universitario de Oncología del Principado, se encargará de elaborar  estudios e informes sobre la situación del cáncer en Asturias, promover la investigación, dictar instrucciones y recomendaciones sobre esta patología y evaluar el estado y funciones de los registros de tumores de Asturias.

También se ocupará de atender las necesidades de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilita­ción y educación sanitaria en cáncer, y de colaborar con la Universidad y los centros sanitarios en la docencia de las áreas relacionadas con la oncología, además de prestar apoyo técnico a los responsables sanitarios regionales y al personal sanitario.

El comité funcionará mediante sesiones plenarias y en comisión permanente de siete miembros que podrán realizar propuestas que serán elevadas al pleno para su consideración y, en su caso, aproba­ción. La comisión permanente se reunirá al menos una vez al trimestre, mientras que el pleno se reunirá como mínimo dos veces al año para aprobar las propuestas de la comisión.

Uno de los primeros objetivos de este comité será revisar los resultados del II Programa de Atención al Cáncer de Asturias, que abarcaba el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013, y darle continuidad.

Situación del cáncer en Asturias

La mortalidad por cáncer en Asturias en varones, ajustada por edad, empezó a descender en 1988 a un ritmo lento de 0,5% al año (gráfico 1) tras varios años de crecimiento a una tasa de 1,8% año.

En mujeres, con tasas siempre menos elevadas, la mortalidad comenzó a descender en 1987 a mejor ritmo que en varones, casi el 1% por año, pero desde 2004 ha desaparecido esa tendencia. (Gráfico 2).

El pequeño descenso en la mortalidad puede atribuirse, en parte, a los avances en la capacidad diagnóstica y terapéutica del sistema sanitario, pero también a las mejoras del estilo de vida.

La supervivencia relativa por cáncer en España a los cinco años, de acuerdo con Eurocare, fue del 44,1% en varones y del 56,3% en mujeres para los cánceres diagnosticados entre 1995 y 1999. Los datos disponibles ponen de manifiesto que se avanza lentamente en la lucha contra el cáncer y que los tumores se diagnostican en etapas precoces, de manera que se pueden beneficiar de un tratamiento más eficaz. Además, algunos cánceres engrosan las cifras de supervivencia cuando se diagnostican pronto por ser de curso lento.

Las causas del cáncer

En la actualidad, existe información contrastada acerca de los factores que contribuyen a la producción de muchos cánceres. Algunos ejemplos son:

El tabaco sigue apareciendo como el principal aliado del cáncer, ya que está directamente involucrado en los de cabeza y cuello, laringe y, sobre todo, en el de pulmón. Contribuye también en todos los digestivos, los urinarios, el de cérvix, el de ovario y alguna leucemia. Absteniéndose del tabaco podríamos evitar más del 20% de los cánceres masculinos y alrededor del 15% de los femeninos.

En concreto, entre los años 2004 y 2011 el tabaco causó una mortalidad de 363 por cada 100.000 habitantes año en Asturias, el 30% de todas las muertes, mientras en España fue de 231 por 100.000 habitantes, el 27% de todos los fallecimientos.

La moderación en el consumo de alcohol, relacionado con el cáncer de cabeza y cuello, laringe y hepático, sería otra de las medidas de prevención más eficientes. La mortalidad atribuible al alcohol en Asturias entre 2004 y 2011 fue de 77 por 100.000 habitantes año, mientras que en España fue de 51 por 100.000. 

Un tercer objetivo pasa por mejorar la dieta de la población asturiana fomentando una alimentación rica en vegetales y pobre en carne, que incluya cereales enteros y legumbres como y en la que se modere el consumo de alcohol. 

Detección precoz y tratamiento en Asturias.

La detección precoz basada una tecnología diagnóstica cada vez más precisa sólo se considera recomendable en tres localizaciones como son el cáncer de mama, a partir de los 50 años; el de cuello de útero, en mujeres sexualmente activas a partir de los 25 o en cuanto lleven al menos tres años de actividad sexual, y el de intestino grueso, a partir de los 50 años.

Asturias cuenta actualmente con los medios más modernos para el tratamiento del cáncer. La incorporación en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de los sistemas de radioterapia más avanzados del momento ponen a disposición de los enfermos modalidades de tratamiento eficaces y menos dañinas para los cánceres que ya se trataban con esta técnica y se extienden las indicaciones a otras localizaciones que no se podían beneficiar tanto hasta el momento.

La salud pública tiene un papel fundamental en la lucha contra el cáncer mediante estrategias de promoción y educación para la salud: alcohol, tabaco, dieta, sedentarismo y obesidad son los factores de riesgo más importantes. Otros factores como exposiciones laborales e infecciones también deben ser afrontados desde la salud pública, así como la detección precoz en las localizaciones mencionadas: mama, cérvix y colorrectal. Todo ello junto con una asistencia sanitaria eficiente y de calidad centrada en el paciente.

 

Para ver los gráficos de la noticia, ver noticia en PDF: