ENTREVISTA a Ignacio Prendes en ASTURIASDIARIO.

Diputado, portavoz y secretario de la Mesa de la Junta General, Ignacio Prendes está pluriempleado por UPyD en la Junta General. Siete meses después de la ruptura de su pacto con el PSOE, Prendes sigue considerando que su voto es fundamental en el Parlamento asturiano, aunque los socialistas hayan encontrado una “mayoría reforzada” en el PP.

- Al inicio del curso político, era aliado del PSOE, y ha acabado criticando duramente la acción del gobierno.

Nuestra postura no ha cambiado. Si rompimos el pacto de legislatura, fue precisamente por la pérdida de confianza en el ejecutivo. El pacto estaba sometido al cumplimiento de una serie de condiciones, claras y explícitas. Reformas que debían desarrollarse durante toda la legislatura.

- El “amor” solo les duró un año y medio…

No hubo que esperar más. Comprobamos que el PSOE no estaba por la labor de hacer reales sus promesas, y ante su pasividad, rompimos.

- En cada oportunidad, Javier Fernández le recuerda su “soledad”.

No me preocupa. No tengo en cuenta sus desahogos emotivos. Solo trata de construir un relato inexistente, que ahora suena a sarcasmo.

 - ¿Por qué?

[Lee aquí la primera parte completa de esta entrevista]

 ”El inmovilismo del gobierno, conduce a Asturias al estancamiento”

- ¿Qué balance hace del curso político?

Ha estado marcado por el inmovilismo del gobierno de Javier Fernández. El ejecutivo del PSOE está permanentemente de espaldas al parlamento, no atiende a su mandato, e incluso incumple resoluciones que ellos mismos votaron a favor.

- Póngame ejemplos.

El plan para ampliar la tasa de cobertura de las escuelas infantiles, debería estar ya en marcha. Y no sabemos nada. También desconocemos cómo la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, va a cumplir su promesa de revertir el copago a los beneficiarios de la ayuda a domicilio. No confiamos en las palabras de este gobierno, queremos hechos.

- El PSOE gobierna en minoría, y lo seguirá haciendo hasta mayo de 2015.

El resultado es el estancamiento de la región. Y si Fernández puede seguir gobernando, es gracias al PP. Ha encontrado en los populares un aliado magnífico que le da cobertura en las cuestiones esenciales.

- ¿Se suma a la teoría del “PPSOE”, como lo bautizó Francisco Álvarez Cascos?

No creo en teorías conspiratorias, sino he hechos objetivos. El pacto es público y vergonzante, son aliados para prestarse mutuo apoyo.

- Los protagonistas niegan la mayor.

El gobierno no goza de una mayoría explícita en la Junta General, pero sí implícita, al lado del PP. Las votaciones así lo demuestran.

- ¿Cuáles son sus datos objetivos?

[Lee aquí la segunda parte completa de esta entrevista]