El presidente del Principado, Javier Fernández, ha subrayado hoy que para combatir el declive demográfico es necesaria una “política de estado” y ha pedido el apoyo de los grupos de la Cámara regional para defender este criterio en la futura negociación de la financiación autonómica. En respuesta a una pregunta formulada por el diputado regional de UPyD , Ignacio Prendes, sobre las políticas dirigidas a combatir la reducción de la población asturiana debido a la baja tasa de natalidad, Javier Fernández ha subrayado que, “por primera vez”, el Ejecutivo regional está intentando junto con otras comunidades afectadas “involucrar al Gobierno español y a las autoridades europeas”.

El diputado de UPyD ha admitido la “falta” de políticas nacionales y europeas para combatir el declive demográfico, pero ha pedido a Javier Fernández que no se “escude permanentemente” en ello al considerar que hay políticas que sí puede desarrollar el Principado.

Prendes, quien ha advertido de que Asturias es la única región española que ha perdido población entre 1998 y 2013, y la que tiene la tasa de fecundidad más baja de la UE, ha afirmado que la política fiscal del Principado “no incentiva para nada a las familias”.

Ignacio Prendes: ”Tenemos un grave problema demográfico. Algo estamos haciendo mal en Asturias”

Además, ha apuntado que sólo dos de cada diez niños asturianos van a guardería, la mitad que la media nacional, por lo que ha considerado “fundamental” extender la red de escuelas infantiles.

Prendes ha pedido a Javier Fernández que, además de “preocuparse, se ocupe de las políticas propias de su Gobierno” que pueden paliar la situación de declive demográfico.

El diputado magenta ha insistido en la necesidad de implementar políticas que propicien el desarrollo económico y el empleo, porque sin él “va a ser muy difícil” revertir la situación, ha advertido.

(Fuente: TPA)