Fiestas del Carmen en Torazu

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 28/08/2011 00:00:00

Hoy domingo, día grande, se iniciará la fiesta a las 12 de la mañana con un pasacalles y el primer desfile de ramos hacia la iglesia.

A las 12,30, misa solemne y sermón en La Prazuela, procesión de ramos y subasta en la capilla de La Sienra.

A las 6 de la tarde en la bolera del Campu tendrá lugar el Torneo de bolos del Carmen, patrocinado por el Ayuntamiento, que traerá a Torazu a los campeones asturianos Bernardo y Ramiro de la Peña Noreña y las jóvenes revelaciones de los bolos femeninos, Ana y Mireya y Sara y Alicia.

Más tarde, las 7,30, retorno de Ntra. Sra. la Virgen de El Carmen desde la capilla de La Sienra al templo parroquial.

Y a  las 8,00 de la tarde, tercera y última verbena amenizada por  Disco Móvil en El Campu.

NOTAS SOBRE EL CARMEN DE TORAZU

1. UNA DE LAS CELEBRACIONES CON MÁS TRADICIÓN DE ASTURIAS: DESDE 1766

En honor de Ntra. Sra. del Carmen se viene celebrando en Torazo desde 1.766, fecha de la fundación de su Cofradía, una de las más importantes procesiones de ramos de toda Asturias.

2. SINGULARIDAD DE LA FECHA ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL CARMEN EL ÚLTIMO DOMINGO DE AGOSTO?

La fiesta se celebra el último domingo de Agosto, aunque su festividad la Iglesia la conmemora el 16 de Julio. Esto se debe según algunos a la conveniencia de esperar a recoger la cosecha de escanda, que se recolectaba por esas fechas, para así hacer los panes que se ofrecían a la Virgen, en agradecimiento por algún favor recibido. Otra opinión era la del párroco D. Angel Corripio, natural que fue de Arboleya (Cabranes), cuyo pueblo también celebra esta fiesta. Opinaba  que al ser la cofradía del Carmen de Arboleya algo más antigua que la de Torazo tenía preferencia para celebrarla el 16 de Julio, día de su festividad.

Bien por una u otra causa,(parece más justificada la primera) la de Torazo se celebra en el mes de Agosto,

3. LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

La festividad conserva, en Torazo, tradiciones heredadas del pasado, como es el Sermón en la Plazuela, y la procesión de ramos acompañando a la Virgen, desde la Iglesia parroquial de San Martín, hasta la Capilla de Nta. Sra. de la Sienra, donde se subastan estos, cuya recaudación recoge el mayordomo de la cofradía para hacer frente a los gastos religiosos de la fiesta.

La misa destaca por su solemnidad, siendo también de destacar la hermosura de la imagen de la Virgen, con un manto de gran valor donado por los emigrantes en Mexico.

La imagen de la Virgen regresa en procesión a la Iglesia parroquial, al atardecer

En los últimos años la Cofradía del Carmen de Torazo ha participado en el hermanamiento con otras cofradías marianas de honda tradición en Asturias con son la de la Virgen de Cébrano en Teverga y la del Viso, en Salas.

4. LOS RAMOS Y LA SUBASTA

Es sin duda la procesión de Asturias con mayor número de ramos. Suelen desfilar entre 25 y 30. Destacan por conservar la tradición en su ornamentación con hojas de la variada vegetación, y frutos de Asturias. Otra peculiaridad es el acompañamiento de las mujeres vestidas con el traje regional de “los tiradores” (hombres con carabinas o escopetas) La procesión va acompañada por banda de música, agrupación de gaiteros y charanga.

La gran cantidad de ramos hace que la subasta sea todo un espectáculo. Se subastan, panes, dulces, la tradicional boroña y el gallu, subasta que en los últimos años destaca por alcanzar cifras disparatadas

El lunes 29, se celebrará la Subida al Picu Incós, a las 6 de la tarde, seguida de la monumental Jira de Incós.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu