Se celebra la onceava edición del Festival de la boroña de forna Este domingo, el pueblo cabranes de Torazu, Pueblo Ejemplar de Asturias en 2008, será escenario para la gastronomía más tradicional de Asturias, con la celebración del Festival de la boroña de forna, que alcanza así las once ediciones.

El Campu de la Capilla de La Sienra, acogerá un intenso programa organizado por la Asociación Cultural y Recreativa Toracense que ha asumido este año la organizacion del festival y las fiestas del Carmen que se celebran en agosto.

Desde las 11:00 h y durante todo el día, se celebrará un mercáu tradicional de artesanía y productos agroalimentarios, animado desde las 12:00 h por actuaciones de música tradicional del grupo folclórico Los Yerbatos y del Corriellu La Pandorga.

A las 12:30 h, llegará el momento del pregón a cargo de Milio l del Nido. Le seguirá la intervención de las autoridades y el homenaje de la organización de personas de la parroquia de Torazu que hayan destacado por su colaboración con la comunidad vecinal.

Y a las 13:30 h comenzará el reparto de raciones. de boroña , o bien la alternativa de parrillada.  Es necesario adquirir previamente los vales para las raciones de boroña, ya que de otro modo la organización no puede asegurar que se puedan adquirir ese mismo día, dado que las raciones de boroña son limitadas Los establecimientos colaboradores para la compra de vales son los siguientes, Bar-tienda Joanna y Parrilla El Sena (Torazu); Casa Joselu, Casa Suarez, La Lonja, y El Rincón de Cabranes en Santolaya de Cabranes y Casa Mary (Arboleya); Bar La Encrucijada y Bar-Restaurante Camás; Cafeteria Denver (Infiesto), La Bolera de Anayo, Bar Areñal de Coya Cafetería Montserrat, Café de Vicente y Sidrería La Bayera (Villaviciosa); Casa Ferino (Gijón). O también reservar  a través de la  asociación (696078525) , o por email: info@torazo.es.

Por la tarde, vendrá la animación, a partir de las 16:30 h. con el teatro a cargo del Grupo del Centro Asturiano de Oviedo, que representarán la obra clasica de Mihura, "Maribel y la extraña familia", a la que seguirá baile amenizado por disjokey. El festival cuenta  con la colaboración del Ayuntamiento de Cabranes, el Gobierno del Principado, Cajastur, y de la Asociación El Berizu y la Asociación de Mujeres de Torazu.

MAS INFORMACIÓN

La iniciativa, ha alcanzado en los últimos años gran éxito desde que 2004 se trasladara a una carpa que se instala en el Campu de la Sienra. Se promociona así una tradición de Torazu, donde, además del domingo de Pascua, se prepara también boroña en la llamada “Pascuina”, cuarenta días después de la pascua. Y desde hace diez años, también para el festival de la boroña, gracias a que en Torazo se mantienen en uso, les fornes  tradicionales, y los vecinos conservan el secreto de amasar y roxar les boroñes como en ningún otro sitio. Por eso la boroña tuvo un papel destacado en los actos organizados con  motivo de la entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a Torazo en 2008. De hecho, los Príncipes pudieron visitar una forna, recibieron explicaciones del proceso y, por supuesto probaron la boroña, acompañada de buena sidra. Les encantó, hasta el punto que se llevaron una a Madrid,  y las imágenes de los Principes degustando boroña dieron la vuelta al mundo

La historia de la boroña como elemento de la gastronomía tradicional de Asturias, se remonta a la llegada del maíz llega a Asturias a finales del s. XVI. No tardaría mucho en llegar a Cabranes y ello daría como consecuencia un cambio en los hábitos alimenticios de los cabraneses y otros cambios como la incorporación de corredores a los hórreos. El Diccionario de Madoz, mediados del s. XIX, nos dice que en la parroquia de Torazo había 8 molinos harineros, empleados sin duda en la escanda y el Para la boroña, se emplea harina de maíz blanco, que se trabaja con agua caliente  añadiéndose conforme la masa se hace más grande. Una vez lograda, se emplea como recipiente del  “compangu” (chorizos, jamón, panceta, lengua, tocino). Se cierra con el resto de la masa, es decir se pone la tapa. Todo ello se envuelve con hojas de berza, que se sujetan con tiras de “espadaña”. Todo este proceso es cosa de las “amasadoras” y cada una tiene su estilo. Unas más picudas, otras más aplastadas, pero siempre han de respetar el tamaño de la boca de la forna. Así llegamos a uno de los elementos que hacen a la boroña de Torazo especial: les fornes. En este pueblo se ha logrado conservar estos elementos del patrimonio etnográfico de Asturias.  Es el horno donde se cuecen les boroñes.  Los encargados de tal menester, son los “roxadores”. Todo el laborioso proceso hasta lograr la boroña de forna,  se hace durante todo el día anterior. A partir de  las doce de la mañana del día siguiente, ya se pueden empezar a sacar de la forna en función de la hora de la comida.

El pueblo de Torazu, no solo ofrece boroña. Sobre todo destaca por la fiesta del Carmen, que se celebra el último domingo de agosto, con  la procesión de ramos más importante de las que se celebran en Asturias, a la que sigue al día siguiente la famosa Jira de Incós, con la prueba de cros Subida al Picu. Pero también Torazu,  es un lugar ideal para el visitante durante todo el año, ya que además de reunir una destacada oferta de alojamiento y restauración, destaca por su cuidado entorno, magníficos ejemplos de arquitectura tradicional y casas de indianos y por la fama de otros productos como el  pan de Torazu.