El Gobierno de Asturias firma los convenios que movilizarán más de 1,4 millones para inversiones turísticas en Quirós, Proaza, Caravia y Santo Adriano

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha firmado los convenios que movilizarán más de 1,4 millones para mejorar recursos turísticos en los concejos de Santo Adriano, Quirós, Proaza y Caravia, al amparo de la Actuación de Cohesión entre Destinos (ACD) del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino del Principado de 2023.

Las iniciativas incluidas en los planes de sostenibilidad y en las acciones de cohesión en destino, financiadas con fondos europeos Next Generation, buscan atraer visitantes, aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta. También promueven la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos, al tiempo que generan oportunidades de empleo y actividad económica.

“Con esta firma conjunta, continuamos distribuyendo los fondos europeos que están permitiendo mejorar la oferta turística por todo el territorio, y que se traducen en inversiones dirigidas a la sostenibilidad, la calidad y la digitalización”, ha valorado Llamedo. “El sector turístico es una pieza fundamental para la cohesión territorial y para fijar población en las zonas rurales”, ha añadido.

En el acto de firma han participado también la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; los alcaldes de Quirós, Rodrigo Suárez, y de Proaza, Fernando Figaredo, y las alcaldesas de Caravia, Salomé Samartino, y Santo Adriano, Elvira Menéndez.

Los convenios suscritos hoy son los siguientes:

• Ayuntamiento de Quirós: 500.000 euros

Las actuaciones permitirán poner a punto el sendero del camino de Las Reliquias, mejorar la eficiencia energética del Museo Etnográfico de Quirós y acondicionar la escuela de escalada.

• Ayuntamiento de Proaza: 400.000 euros

Las medidas previstas incluyen la instalación de cargadores eléctricos y parquímetros, junto con otras intervenciones en Proaza, Banduxu y Llinares.

• Ayuntamiento de Caravia: 300.000 euros

El concejo promoverá la recuperación de espacios de uso turístico en el paisaje protegido de la sierra del Sueve, el soterramiento de contenedores, la mejora de equipamientos en la playa de la Espasa y el Arenal de Morís, así como la instalación de cierres vegetales y la dotación de sistemas de control y señalización inteligente en aparcamientos.

• Ayuntamiento de Santo Adriano: 210.000 euros

Está proyectada la instalación de cargadores eléctricos y parquímetros, la recuperación de espacios y equipamientos en el entorno del cercado del oso y la rehabilitación del lavadero de Dosango.