PACMA denuncia el uso de un gallo y un conejo vivos usados como premios en un campeonato de bolos en Caravia

El Partido Animalista PACMA ha hecho llegar una misiva a la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, y al concejal de Cultura y Deportes, Fernando Sanmartín, expresando su preocupación sobre el uso de animales vivos como premios en el Campeonato de bolos de las Fiestas de Nuestra Señora de la Consolación en Caravia Alta, que tuvo lugar entre los días 2 y 10 de septiembre.

En la carta, PACMA destaca que el cartel del campeonato anunciaba que el primer premio consistiría en "un trofeo más un gallo", el segundo premio sería "un trofeo más un lacón", y el tercero recibiría "un trofeo más un conejo", y que pudieron comprobar que se trataba de animales vivos según testigos que acudieron al evento. Aseguran, además, que ante las quejas de algunos asistentes en el momento de entrega de los animales a los ganadores, los organizadores alegaron que se trataba de una tradición y que seguirían haciéndolo.

Aseguran que el campeonato apareció anunciado en la página del Ayuntamiento, aunque sin hacer referencia a los premios, por lo que desconocen si el Consistorio era conocedor de los mismos.

El Partido Animalista hace hincapié en la creciente conciencia pública sobre el bienestar animal y la consideración de los animales como seres sintientes en la sociedad actual. La carta señala que el maltrato y la utilización de animales como premios en concursos y competiciones son prácticas que deben quedar atrás en una sociedad evolucionada, y que, según la Ley 17/2021, que modificó el Código Civil en España, los animales ya no pueden ser considerados como "cosas" o "bienes muebles", sino como seres vivos dotados de sensibilidad, lo que implica una obligación ética y moral de tratarlos "con respeto y consideración".

PACMA solicita al Ayuntamiento de Caravia que tome en consideración estas reflexiones y que adopte medidas para asegurarse de que en futuras convocatorias no se entreguen animales como premios en concursos.