El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) busca potenciar su conexión con el público el Día Internacional de los Museos, con actividades para todas las edades que se realizarán el 17 y el 18 de mayo.

Este año 2014 el Día de los Museos está dedicado a los “Vínculos creados por las colecciones de los Museos”, lema que intenta mostrar estos centros como instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo, a la vez que se resalta las colaboraciones que existen entre los museos y su importancia para los intercambios culturales.

Para ello en el MUJA habrá talleres para todas los públicos durante el fin de semana. Para los más pequeños de la casa se ofrece “Enjabónate con dinosaurios” el sábado a las 11:30, 13:00 y 17:00 horas y el domingo, a las 13:00 y 17:00 h. En esta actividad los niños de 4 a 11 años, además de realizar un recorrido guiado por el Museo, aprenderán sobre diferentes tipos de dinosaurios y elegirán uno que luego convertirán en un jabón.

Los jóvenes a partir de 15 años y los adultos podrán reconocer los diferentes tipos de rocas y saber cómo se forman los fósiles al participar en el taller “Geología de Asturias”, que impartirá el director científico del Museo, José Carlos García-Ramos, el sábado y el domingo a las 13:00 h.

También habrá distintas opciones dirigidas tanto a público adulto como a familias. El 18 de mayo, a las 12:00 horas, se presentará una de las aventuras del libro “Imaginando Asturias” de Almudena Avello. De la mano de su autora, grandes y pequeños conocerán con su lectura las icnitas que existen muy cerca del Museo, en la playa de la Griega, antes de transformarse en dinosaurios con un pies muy divertidos que fabricarán en esta actividad, que ya ha completado las plazas. El domingo por la tarde, a las 16:30 horas, se realizará una visita-taller para adultos o familias a la exposición temporal “Parque dinosaurio en el MUJA”, una ocasión para recorrer las 16 nuevas réplicas de dinosaurios y reptiles voladores haciendo hincapié en sus distintos tamaños, alimentación o en la época en la que habitaron y para poner a prueba la habilidad de los visitantes excavando.

También habrá cine para todos los públicos con la proyección de “Noche en el Museo I” el sábado a las 16:30 h. y de “Noche en el Museo II”, el domingo a la misma hora. Se puede aprovechar además la visita al Museo para recorrer de forma guiada la exposición permanente a las 13:00 y 17:00 horas o para conocer el trabajo que realiza el equipo científico con visitas a los laboratorios y litotecas el 17 y 18 de mayo, a las 11:30 h.

El público también puede visitar “Clicks Jurásicos”, que cierra sus puertas este domingo en la Sala de Exposiciones Temporales. La muestra exhibe más de 500 piezas de Playmobil de diferentes tipos de dinosaurios y otros animales que poblaron la Tierra en el Jurásico y que explica la labor de los paleontólogos y su trabajo en las excavaciones y laboratorios. Como broche final de “Clicks Jurásicos”, el domingo se sortearán cuatro lotes de Playmobil.

Las actividades tienen su coste habitual el sábado. El domingo tanto la entrada al Museo como los talleres y visitas son gratuitos. Para los talleres de “Geología de Asturias”, “Parque dinosaurio” y la visita a los laboratorios y litotecas es necesario realizar reserva previa en promocionrecrea@recrea.asturias.es o en los teléfonos 985 185 860/902 306 600. Para el taller de Geología y la visita a laboratorios del domingo las plazas ya están completas.