Liberada la última foca gris que era tratado por CEPESMA

 A las 13.00 horas de hoy martes se procedió a la liberación del último ejemplar de foca gris que permanecía en las instalaciones del Parque de la Vida y que era tratado por CEPESMA desde el pasado 17 de febrero. Fue trasladado por la embarcación Pubelo con base en el puerto de Luarca y con la colaboración de la Cruz Roja del Mar a 15 millas de la costa donde se liberó.

Se trata de un ejemplar macho que en el momento de su ingreso en el centro  no alcanzaba los 11 Kg de peso y que tras este tiempo de recuperación ha superado los 60 kg.

Esta foca, fue bautizada como Mateo, debido a que su localización tuvo lugar en las inmediaciones del puerto de Lastres, localidad en la que transcurría la famosa serie de televisión Doctor Mateo.

Este macho, es el número 16 en la lista de ejemplares de foca recuperados por CEPESMA en los últimos 14 años y la cuarta foca liberada este año 2014, tras haber recuperado 3 hembras más que fueron puestas en libertad el pasado 18 de marzo

Las condiciones de reiterados temporales en el Cantábrico este invierno hay propiciado una presencia masiva de focas grises  en toda el área atlántico-cantábrica pero con especial incidencia en Asturias donde 31 ejemplares han sido avistados o controlados por CEPESMA

Al igual que todos los ejemplares, Mateo lleva una identificación mediante un crotal adherido en la zona cráneo-nucal. Este sistema es totalmente inocuo, no representa riesgo alguno en el animal y facilita de forma inmediata su reconocimiento tanto en tierra como en el medio marino.

Desde CEPESMA queremos agracedecer sinceramente la colaboración tanto de la embarcación Pubelo como de la Cruz Roja del Mar que siempre colabora en todas las actividades de CEPESMA.