Investigadores del MUJA y del Museo de Historia Natural de Luxemburgo describen una nueva especie de invertebrados marinos hallada en Asturias

Investigadores del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y del Museo de Historia Natural de Luxemburgo describen una nueva especie de ofiuras, invertebrados marinos del grupo de equinodermos, hallada en el Principado.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el equipo científico del MUJA, formado por los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, han presentado esta mañana el trabajo de investigación publicado en la revista Swiss Journal of Palaeontology. En el acto han estado acompañados del alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, y de la concejal de Cultura de Villaviciosa, María Reyes Ugalde.

El paleontólogo Ben Thuy del Museo de Historia Natural de Luxemburgo firma junto con García-Ramos y Piñuela este artículo sobre estos invertebrados marinos, parientes de los erizos y estrellas de mar.

Las ofiuras muestran un cuerpo en forma de disco con simetría pentarradial (rasgo distintivo de los equinodermos), del que parten cinco brazos largos, articulados y muy flexibles. Su esqueleto, tanto el del disco central como el de los brazos, es de carbonato cálcico y está formado por numerosas placas y osículos. Se desplazan ondulando sus brazos en las aguas de mar abierto, aunque algunas especies toleran temporalmente el agua salobre. El registro fósil de las ofiuras abarca desde el Ordovícico Inferior hasta la actualidad.

Los ejemplares asturianos aparecieron en una capa de caliza gris de la Formación Rodiles del Jurásico Inferior, con una edad en torno a los 195 millones de años. En esta época Asturias estaba cubierta por un mar de escasa profundidad.

Las ofiuras asturianas presentan características similares al género Arenorbis, del Triásico, por lo que se incluyen dentro del mismo, pero con algunos rasgos distintivos que permiten asignarlas a una nueva especie, Arenorbis Santameraensis, por la localidad de Santa Mera en Villaviciosa, muy próxima a los acantilados donde fueron encontrados estos fósiles.

Se trata de las únicas ofiuras descritas formalmente en el Jurásico de España y pertenecen a un género que hasta este momento estaba restringido exclusivamente al Triásico Medio. Los ejemplares asturianos permiten prolongar por primera vez la existencia de este género hasta el Jurásico.