La gocha San Antoniu

Añorando una vez más, tradiciones perdidas...

SOBRE EL ACELERADO PROCESO DE ACULTURACION.

Lento parece, pero no lo es tanto. Si se fijan un poco las tradiciones perdidas de forma progresiva y parece que lenta, nos dan la exacta medida de un gravísimo problema de aculturación que nos está destruyendo de manera fulminante nuestra cultura, valores e identidad, local, regional y por tanto nacional.

Lo malo de todo esto es que lo a ustedes les parece que puede deberse a una normal evolución de la sociedad, no es cierto. Pueden creerme, dicho proceso está sibilinamente planificado y dirigido por unas élites que para nada quieren nuestro bienestar, sino el suyo propio. Las propias políticas KKulturales de los entes locales como es nuestro caso son una muestra más que evidente.

A pesar de ello, el pueblo tenazmente ser resiste, vean sino estas imágenes de ayer y de hoy. Corresponden a capillas y festejos de San Antonio de ayer y de hoy... Por cierto ¿Alguien recuerda que hoy es San Antonio? y que en nuestro solar se celebraba misa solemne y fiesta pagana en las parroquias de Sales, Lue, Lastres y Rutroncos (Libardón) y en varias capillas particulares bajo la advocación del Santo.

Pues ya les contesto yo: En su mayoría no, pero alguno queda, en Sales hubo al menos misa solemne y no se subastó la gocha porque nadie los cría ya, y de Lue son esas magníficas imágenes cortesía de Gonzalo de la celebración de hoy mismo.

Les "semeyes" antigues corresponden a la desgraciadamente derruida capilla de San Antonio en Lastres y a una multitudinaria celebración en la capilla bajo la advocación del Santo en Rutroncos (Libardón) el primer cuarto del pasado siglo.

Ya, ya, que también sé que la mayoría ni idea de donde queda eso de Rutroncos. Pues bien.- Carretera Carrandi-Libardón, camino peatonal a la derecha debajo del barrio de La Trapa.

En ese palacio se halla por cierto la inscripción original de la copia en mármol de la Plaza de Chile "En el piélago profundo me adentré con gran valor y navegué sin temor a lo más lejos del mundo". O sea los contemporáneos orígenes de nuestra emigaración ultramarina.

Pues eso.