La Asociación Villas Marineras ha celebrado su Asamblea General en San Vicente de la Barquera, en la que se han tratado temas de gran importancia para esta entidad cuyo objetivo principal es el posicionamiento del destino turístico Villas Marineras, muy ligado a la tradición marinera y al Camino de Santiago.

Renovación de la Directiva

Uno de los puntos principales a tratar en esta Asamblea ha sido la renovación bianual de la Directiva, que será ejercida por D. Dionisio Luguera Santoveña, Alcalde de San Vicente de la Barquera. El regidor tomó el relevo del alcalde de Baiona como máximo representante de la asociación Villas Marineras durante los dos próximos años. En la asamblea, celebrada en el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, se presentaron los resultados de las acciones ejecutadas en esta anualidad y también los proyectos que se encuentran en ejecución. El alcalde ha aprovechado la ocasión para recibir con una cálida bienvenida a los demás integrantes de la asociación.

Nuevas adhesiones

En el transcurso de este encuentro se ha estudiado la adhesión de nuevos ayuntamientos interesados en formar parte de este organismo de potenciación y promoción del turismo. Son varias las entidades municipales que manifestaron su interés en formar parte de Villas Marineras, que valoran el trabajo realizado como un caso de éxito de cooperación.

En los primeros contactos, estos municipios, del destino Villas Marineras destacaron la conexión y cooperación existente entre sus integrantes. Dichas entidades aseguran que les supondría una gran satisfacción de pertenecer a un destino que une tres comunidades con características similares pero con encantos diferentes. De la asociación han valorado muy positivamente la promoción y creación de producto relacionado con las tradiciones marineras y la gastronomía y el turismo activo.

Día de Villas

Asimismo, se ha acordado la fecha del próximo Día de Villas, evento anual de la Asociación Villas Marineras, que tendrá lugar en San Vicente de la Barquera en mayo de 2020.  Esta celebración constituye ya una seña de identidad para Villas Marineras con el objetivo de promocionar el destino y potenciar el turismo interno entre villas, promoviendo que las empresas y la población local sean los primeros prescriptores de las mismas.

Durante el transcurso de este encuentro también se pusieron sobre la mesa los próximos proyectos e iniciativas a desarrollar siguiendo el Plan Estratégico, elaborado en 2017 y que constituye una hoja de ruta muy importante que hasta el momento ha dado muy buenos resultados.

La marca Villas Marineras nació de la unión de cinco municipios que en la década de los noventa fueron objeto de Planes de Excelencia Turística. Así, Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella y Baiona fundaron el Club de Excelencia Turística de la España Verde. A partir de ahí se siguió trabajando en la consolidación del territorio y en la potenciación del turismo a través de actuaciones de alto valor añadido. Actualmente, el Destino Turístico de Villas Marineras cuenta con una gerencia desde abril de 2017 coordinada y gestionada por la empresa nacional Avivae Soluciones Estratégicas S.L., conocida como Avivae Spain.

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.