1-      En el día de hoy se ha localizado el tramo exacto en que se encuentra la avería. Está  en un tramo de tubería que discurre por el MISMO CAUCE DEL RIO en las inmediaciones de Puente Nuevu.

2-      El trazado de las tuberías de abastecimiento de la Macrotraída se realizó hace muchos años y, suponemos que por abaratar costes o por alguna otra razón desconocida por nuestra parte, discurre en algunas ocasiones por debajo del cauce del río de forma INEXPLICABLE, lo que  complica mucho más la reparación de la rotura en el tubo, dada la crecida del río en estos momentos.

3- De manera inmediata y provisional y para poder empezar a suministrar agua de la traída directamente en el depósito de Santo Toribio se va a proceder a construir un BY PASS en tubería de polipropileno. La empresa Asturagua nos confirma que esta obra podría iniciarse en el día de mañana, dado que la llegada del material necesario (más de 300 metros de tubería) está prevista para mañana a las 14:00h.

4- Una vez restablecido el suministro de agua se procederá a realizar la obra definitiva en tubería de fundición.

Desde que se tuvo conocimiento de la avería,  el Ayuntamiento en coordinación con la empresa Asturagua, está abasteciendo mediante camiones cisterna (hoy hay 6  camiones de 25.000L) llenando el depósito de Santo Toribio.

Esto está permitiendo que se pueda abrir el depósito a primera hora de la mañana (6:30h aprox) hasta que se vacíe, y también por la noche (21:00h aprox) hasta que se vacíe.

Asimismo se está suministrando agua mediante cubas a la residencia Sierra del Cuera y al Centro Don Orione 2 veces al día.

Por otro lado se instalará una cuba en Posada desde las 14:30h hasta las 18:30 h para los vecinos que quieran acercarse y recoger agua desde el día de hoy y mientras sea necesario.

Disculpen las molestias, esperemos poder arreglar la situación lo antes posible.

*Recordamos que en el Plan Director de Abastecimiento de Aguas, actualmente desarrollándose y ejecutándose por la Consejería, está COMPROMETIDA la RENOVACIÓN de TODA  la red de abastecimiento (17Kms) de la MACROTRAIDA, tal y como nos confirmó la Viceconsejera en su visita a LLanes.

Desde el consistorio instaremos a que ese compromiso se haga efectivo lo antes posible.