Ayuntamiento limpia finca en casa Nueva, por mal estado

El Ayuntamiento de Llanes interviene subsidiariamente para limpiar la finca de una casa en Nueva, cuyo mal estado amenazaba la salubridad de los vecinos

El Ayuntamiento de Llanes decidió actuar antes las quejas de los vecinos, canalizadas a través del Alcalde de Barrio de Nueva y concejal, Lucio Carriles, habida cuenta del empeoramiento progresivo del estado exterior de un edificio situado en el centro de la localidad, en la plaza Laverde Ruiz.

Se trata de una casa catalogada, una construcción de tipo Indiano de la primera época, conocida por el nombre de La Casona. (Se adjuntan fotos del antes y después de la actuación)

Deshabitada y prácticamente abandonada, la maleza se fue adueñando de una finca, a modo de patio exterior, donde también pasó a ser habitual la presencia de grandes ratas y numerosas avispas.

Además de por una cuestión de higiene, los vecinos temían igualmente por su seguridad, ya que se podía llegar a producir un incendio sobre todo en verano por la mucha vegetación acumulada.

El Ayuntamiento de Llanes puso en marcha la ejecución subsidiaria y adjudicó la actuación a la empresa David Muñoz Álvarez en 2.178 euros, IVA incluido. Ahora el Consistorio pasará esta factura a la propiedad para que se haga cargo de ella y la abone.

No es la primera vez que desde el Ayuntamiento llanisco se ha tenido que intervenir en La Casona, puesto que hace dos años también hubo de actuar con el mismo mecanismo de ejecución subsidiaria para retirar cristales de varias ventanas y los canalones del edificio por el peligro que suponían de desprendimiento para los viandantes.