Comunicado sobre las Playas de Llanes

Los primeros años el Ayuntamiento realizó actuaciones al amparo de Costas en donde se recogió arena intermareal para acondicionar las playas y poder redistribuirla facilitando el disfrute de las playas de una manera que era imposible anteriormente. El año anterior, las mareas, que todo el mundo sabe son caprichosas, por sí mismas metieron arena en sendas playas, de modo que con la redistribución de la misma, se logró acondicionar los arenales como los años anteriores, algo que, repito, es muy valorado por todo el mundo. 

Ese mismo año la Consejería de medio ambiente emitió un informe impidiéndonos recoger arena intermareal para acondicionar la playa, y afortunadamente no se necesitó para acondicionar de la misma manera que años anteriores porque, como se expuso, había metido mucha arena la mar.

Pero este año 2021 no es igual y por eso volvimos a solicitar la posibilidad de hacer ese movimiento que hicieran las playas  más accesibles y que pudieran dar servicio a nuestros vecinos. 

Ante la solicitud del Ayuntamiento en donde , entre otras cosas, se dice textualmente :  Se solicita  "Redistribución de la arena, desde la zona intermareal a la zona  de piedras" la respuesta de la Consejería de Medio ambiente del Principado de Asturias fue : "En relación con la actuación correspondiente a la redistribución de la arena desde la zona intermareal a la zona de piedras se INFORMA DESFAVORABLEMENTE"

Asimismo y en relación a la Pasarela de la playa de la Huelga que se encuentra en zona de Costas, hemos de decir que ésta ha sido arreglada por dicho organismo en más de una ocasión, como es constatable. Dichos arreglos han de ser constantes por razones obvias, ya que la fuerza de la naturaleza y de las mareas hacen que año a año sufra desperfectos. 

Ciertamente el año pasado los daños fueron más considerables que otros años, y, ante la falta de respuesta de dicha administración, el Ayuntamiento ha procedido a acondicionar la zona para, al menos, permitir el tránsito de las personas. Esta actuación que estaba prevista para la segunda quincena de Junio hubo de posponerse debido a las inundaciones que sufrió nuestro municipio, teniendo que usar todos los recursos materiales y humanos para intentar paliar los desperfectos ocasionados .

Por todo ello, instamos a las administraciones competentes (Costas y Principado de Asturias) a que, junto con el Ayuntamiento de Llanes, podamos retomar el camino que el Ayuntamiento ha comenzado hace 5 años y poder articular los mecanismos para que las playas de Llanes que requieran de sus actuaciones, en especial  Cuevas del Mar y La Huelga  , puedan tener las mismas condiciones que estos años anteriores.

Ciertamente, antes de estas actuaciones, y hay una amplia hemeroteca que confirma esto que decimos, en ambas playas difícilmente se podía poner una toalla, haciéndose incluso llamamientos a la población para que manualmente retirara piedras, como pasó en Cuevas del Mar. Hoy, y mucho más el año pasado, dicha playa cuanta con uno de los arenales más grandes en marea alta del concejo y poblaciones como Nueva pueden disfrutar de una playa que es una joya de nuestro litoral.

Queda mucho por hacer, y en materia de Playas, son otras administraciones las competentes (esto lo marca la ley y cualquiera puede confirmarlo) para realizar y/o permitir las actuaciones que mejoren su uso y disfrute. Un claro ejemplo de esto es el acceso a la Playa de Pendueles.

Desde el Ayuntamiento, la novedosa creación de una concejalía de Playas, tiene el propósito de impulsar y mejorar estos lugares imprescindibles y que significan tanto para los llaniscos y las llaniscas. Creemos que si echamos la vista atrás nadie puede dudar que se han conseguido mejorar y poner en valor y que esta concejalía se hará necesaria para el futuro esté quien esté en el Ayuntamiento.  Aun queda mucho por hacer, de eso tampoco hay dudas, pero entre todas las administraciones implicadas y con  la consolidación de esta concejalía municipal se logrará mejorar estructuralmente las carencias aún existentes.

A l final de la temporada, la Concejalía de Playas solicitará una reunión conjunta con las Administraciones para poner sobre la mesa todas las carencias, sugerencias o quejas y necesidades que se vayan recogiendo este año, para intentar tener los permisos o lograr que  dichas administraciones acometan las obras o las actuaciones necesarias para  subsanar dichas carencias.

El equipo de gobierno municipal

Las playas de Llanes en directo en www.webcamsdeasturias.com