Llanes celebra el viernes 11 de julio el “XVII Encuentro de Habaneras” en la Basílica de Santa María

El próximo viernes 11 de julio el Ayuntamiento llanisco ofrecerá el XVII Encuentro de Habaneras en la Basílica de Santa María de Llanes, a partir de las 820.30 horas.

El acto forma parte del programa "Verano Cultural 2014" que desarrolla la Casa Municipal de Cultura de Llanes, y está organizado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Actuarán la Coral "Herriko Abestiak Abesbatza" de Portugalete (Vizcaya, País Vasco), dirigida por José María Angulo Egaña; el Coro "Voces de Alfoz", de Novales (Cantabria), dirigido por Mercedes Martín Sáenz de Buruaga; y la Agrupación Coral "Concejo de Llanes", dirigida por Pedro de Celis.

La  Coral "Herriko Abestiak" había empezado su andadura en 2003 como formación polifónica de voces graves, con el propósito de recatar viejas canciones portugalujas. Su debut tuvo lugar hace ahora diez años con motivo de la inauguración de la Plaza Conde Pelayo de Purtugalete. Actúa habitualmente en diversos actos de su provincia, como la concentración de peñas del Athletic Club de Bilbao y la Semana Grande de Bilbao. Ha actuado igualmente en el Museo Guggenheim (en dos ocasiones).

La Asociación Asociación Musical "Voces de Alfoz", del Alfoz de Lloredo, agrupa a los pueblos de Novales, Cóbreles, Toñanes, Oreña, La Busta, Fresnedo y Lloredo y fue creada en 2002, tras la escisión del Coro "Olas y Cantiles" de Cóbreles. La formación, de carácter municipal, cuenta actualmente con seis voces masculinas y diecinueve femeninas y es un coro de carácter municipal. Integran su repertorio canciones montañesas, habaneras y piezas religiosas, y desde hace once años organiza el Ciclo Coral de Cigüenza.

La Agrupación Coral "Concejo de Llanes" (antigua "Capilla Clásica de Llanes", creada en 1997 por Jaime Sierra, director titular hasta 2006) abarca en su repertorio cancionero popular asturiano, habaneras, adaptaciones del folklore y piezas del Renacimiento y del Barroco. Ha actuado en lugares como el Teatro Campoamor de Oviedo, el Parador Nacional de Cangas de Onís, o en la catedral de Santiago de Compostela, entre otros.

El Encuentro de Habaneras es una de las propuestas estivales del Ayuntamiento más esperadas y seguidas por el público. Todos los años, la basílica llanisca registra un lleno absoluto.