Cultura Llanes. Exposición fotos José Velasco

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Pressy el 28/05/2015 09:05:01

Llega a Llanes la exposición “Llueve y neñes”, del fotógrafo José Velasco Suárez, del 1 al 17 de junio

Del 1 al 17 de junio estará expuesta en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes la exposición fotográfica "Llueve y Neñes", de José Velasco Suárez. Con esta muestra se cierra el programa de primavera del Ayuntamiento llanisco en lo que a exposiciones de artes plásticas y visuales se refiere.

La propuesta está formada por dos monográficos. "Llueve" (Adaptación al medio) incluye un conjunto de imágenes realizadas en diferentes poblaciones de Asturias con un denominador común, la lluvia. La figura humana aparece en todas las imágenes realizando actividades cotidianas, siempre con paraguas, lo que forma un monográfico dedicado a la aceptación de la población asturiana de la lluvia. Las fotografías no están en esta ocasión al servicio de texto alguno, y simplemente permiten utilizar la imaginación para crear historias o despertar recuerdos. Probablemente no exista actividad humana alguna que la lluvia haya conseguido interrumpir en Asturias.

"Neñes" (Función atávica de las mujeres en el folklore), por su parte, nos acerca al contexto del folclore asturiano y pretende resaltar la importancia de la mujer en la continuidad de las costumbres, los protocolos y el vestuario, participando activamente en la enseñanza y la transmisión a las nuevas generaciones de un legado de incalculable valor, a la vez que se incorpora a prácticas y ejercicios que en el pasado eran exclusivos de los varones, como la gaita y el tambor. Las fotos se realizaron en dos puntos geográficos muy separados el uno del otro, Cangas del Narcea y Llanes, dejando patentes las diferencias de tipo formal (especialmente en la tipología de la indumentaria), pero con un denominador común: las tradiciones se mantienen, y son ellas, "les neñes", las protagonistas indiscutibles en la conservación de las tradiciones asturianas.

José Velasco Suárez (Avilés, 1963) es fotógrafo independiente desde el año 92; fue fotógrafo oficial del Ayuntamiento de Avilés (1995) y trabajó para el diario LA NUEVA ESPAÑA. Fue fotógrafo para la cadena 100 (COPE) en numerosos conciertos, tanto en Asturias, como en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Es profesor de lenguaje audiovisual en el CPR (Centro de Profesorado y Recursos) y autor de los libros "La Descarga" (Editorial Trabe, 2004) y "Llanes, la fiesta permanente" (Editorial Trabe, 2005).

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu