El Taller de Empleo Sierra del Cueva V explora otros recursos, con visitas al Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidad Neurólogica y un centro intergeneracional

En los últimos días los trabajadores del taller de empleo ‘Sierra del Cuera V’ del Ayuntamiento de Llanes han visitado las instalaciones del CREDINE y el OVIDA, altamente enriquecedoras para su formación.

En primer lugar, han conocido el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidad Neurólogica, CREDINE, sito en Langreo, recurso público que depende del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Este centro, no es un centro de rehabilitación como nos traslada la responsable que nos atiende, sino un centro que apoya a las personas usuarias que tienen una discapacidad neurológica hacia su transición hacia la autonomía y/o independencia. El equipo del CREDINE, es multidisciplinar y consta de fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogas, DUE y trabajadora social. Visitamos sus instalaciones, empezando por la sala común, donde se recibe a primera hora a las personas usuarias e inician la jornada trabajando grupalmente. Después de esta sesión, cada persona recibe sesiones individualizadas, según necesidades.

Como el objetivo del proyecto es ayudar a las personas que se atiende a desenvolverse en la vida cotidiana, disponen de un pequeño apartamento donde trabajan todos los aspectos del día a día en el hogar, siempre en función de lo que cada persona demande (cocina, higiene, limpieza, etc.). Asimismo, visitamos las diferentes salas de terapia: estimulación sensorial (equipada con la última tecnología), fisioterapia y logopedia, donde comprobamos cuántos aspectos abarca esta especialidad: desde la comunicación hasta la alimentación.

Finalmente, nos enseñan una sala donde disponen de un muestrario de productos de apoyo que pueden ser de utilidad para las personas usuarias, a quienes ayudan a escoger los que pueden resultarles más útiles y les enseñan a utilizarlos.

La apertura del centro es muy reciente y su objetivo es ir ampliando servicios, incorporando próximamente un centro de día y más tarde una unidad residencial.

La segunda visita, muy diferente, ha sido a un centro intergeneracional: OVIDA, localizado en Oviedo. Nos atiende la subdirectora, que tras recibirnos pregunta a las trabajadoras y al trabajador del taller de empleo por su motivación en esta profesión, incidiendo en su vocacionalidad.

La idea que motivó la creación de este centro fue aunar personas de diferentes edades conviviendo todas bajo el mismo techo. Abrieron en 2009 y tienen en estos momentos 250 personas trabajando.

Son 4 edificios: residencia asistencial de mayores, centro de día y diversidad funcional (neurológicos y TEA), apartamentos (como en su casa) y residencia combinada de estudiantes MIR y personas mayores.

Su punto fuerte, desde el punto de vista de la responsable, contar con una parte muy sanitarizada (enfermería 24 horas), por lo que pueden aceptar perfiles que no pueden atender en otras residencias.

El conocimiento de ambos recursos ha resultado muy enriquecedor para el equipo del Taller de Empleo.