Fundación telefónica y Don Orione, Somos capaces

El corto se estrena coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad  

FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y DON ORIONE PRESENTAN SOMOS CAPACES, UN DOCUMENTAL QUE MUESTRA LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Llanes, 3 de diciembre de 2020 ¿ Fundación Telefónica y el centro Don Orione estrenan en redes sociales hoy, Día Internacional de la Discapacidad, el documental Somos Capaces fruto de la colaboración entre empleados voluntarios de Telefónica y los propios residentes del centro. El objetivo es dar visibilidad a un colectivo que suma más de1.000 millones de personas en todo el mundo, un 15% de la población global. El corto resalta el papel del colectivo de discapacitados intelectuales como parte activa de la sociedad y del mercado laboral.

La iniciativa, surgida a raíz de una propuesta de un grupo de trabajadores de Telefónica, pretende acercar la capacidad de las personas que la sociedad cataloga como discapacitadas a través de un recorrido por las vivencias y el día a día de los 150 residentes del centro Don Orione de Llanes.

El corto documental se podrá ver desde hoy en la www.fundaciontelefonica.com y en el canal de YouTube de Voluntarios Telefónica.

Un equipo formado por personas desconocidas sumando capacidades

Bajo la producción de EducayCine, Somos Capaces nace como una propuesta de ¿cine dentro del cine¿ donde los equipos de rodaje, formados por personas desconocidas entre sí, tanto Voluntarios Telefónica como los propios residentes del centro, han sido los encargados de hacer tanto la realización como la grabación de la pieza, reflejado su actividad diaria como cocineros, recepcionistas, jardineros o ganaderos. De esta manera han podido vivir la experiencia de un rodaje profesional de modo activo, supervisados por profesionales del medio, usando tecnología accesible.

Paralelamente, un equipo de rodaje profesional, al frente del cual se encuentra Celia Cervero, miembro de la Academia del Cine Español y candidata a los Goya por la película «12+1: Una comedia metafísica», ha realizado una pieza documental que refleja todo este proceso desde fuera, recogiendo las reflexiones de los residentes sobre lo que significa en su día a día su discapacidad y grabando el desarrollo de lo vivido por los voluntarios de Telefónica que han participado en el proyecto.

Un centro referente en el mundo en integración social

El Centro Don Orione está ubicado en el medio rural de Posada de Llanes y es un referente nacional e internacional por su labor con personas con discapacidad intelectual, buscando su justa integración social en el desempeño de un trabajo digno y significativo.

Fundación Telefónica, impulsando el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global e inclusivos, utilizando la educación y la formación como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrolla proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás. Presente en 41 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia, durante 2019 llegó a más de 11,8 millones de personas a través de todos sus programas, incluyendo ProFuturo.