Llanes, música y baile flamenco con Francis Ligero Trío

Publicada por Pressy el 12/11/2021 13:35:04

Música y baile flamenco mañana sábado en Llanes con Francis Ligero Trío

La cita es en el salón de actos del Casino de Llanes, mañana sábado a partir de las 19.30 horas. El aforo es de 70 personas por lo que se recomienda reservar entrada, que es gratuita. Enlace: casaculturallanes.eventbrite.com

Este espectáculo de baile y flamenco corre a cargo de Francis Ligero Trío y forma parte del programa cultural del mes de noviembre organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, por medio de la Casa Municipal de Cultural.

Francis Ligero Trío :

El grueso del repertorio de este Trío lo componen canciones originales del propio guitarrista y cantaor Francis Ligero, de origen malagueño pero afincado en Gijón. Temas de autor, con letras personales, que evocan escenarios de su vida ahora en el norte y antes en el sur, con una estética y estilo inconfundiblemente flamencos, tanto en el cante como en su interpretación, o en el sonido de la guitarra española.

Además, el Trío revisita y adapta canciones populares asturianas muy conocidas, como “Chalaneru” o “Asturias”, entre otras, interpretándolas con aires y matices flamencos, remarcados por la experiencia de la guitarra española de Francis, el baile siempre expresivo de la ecléctica bailaora gijonesa Virginia Herrero y la incorporación del cajón y las percusiones de Manu Molina, un habitual de la escena jazzística asturiana y con raíces andaluzas.

En su propuesta se miman de un modo especial las adaptaciones de canciones para el baile, que se desarrollan usando algunos de los palos más populares del Flamenco, como son, la Seguiriya, la Bulería, los Tientos, las Rumbas, los Tangos Malagueños, la Farruca o el Garrotín, estos dos últimos estilos de origen norteño, galaico y asturiano respectivamente.

La canción “farruca” y la danza del mismo nombre era propia de los gitanos que vivían en Asturias, que fue amoldándose al ritmo y compás de los tangos flamencos, y el Garrotín, según algunas hipótesis, tuvo su origen en una melodía asturiana que fue aflamencándose y se hizo popular entre los cantaores del sur. De nuevo las fronteras se diluyen cuando hablamos de arte y de personas.

Este formato pretende conseguir así un original y respetuoso encuentro entre estilos y cancioneros de alguna forma vinculados.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu