Llanes solicita información del nivel 4+, que va a ser prorrogado

El Ayuntamiento de Llanes solicita información al Principado sobre el nivel 4 plus del concejo, que va a ser prorrogado otros 14 días revisables

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, se ha puesto en contacto con la consejería de Salud para poder informar a los vecinos acerca de la situación del concejo por la alerta nivel 4+, cuyas medidas decretadas por el Principado para catorce días finalizan mañana. 

Desde la consejería se comunica al Ayuntamiento que la evolución epidemiológica en el municipio no es buena, registrándose nuevos casos diarios de positivos, y que se prorroga por otros 14 días revisables el estado nivel 4+.

Mañana jueves se podrán conocer nuevos datos en una reunión telemática entre el Principado y el Ayuntamiento, que se harán públicos mediante nota de prensa.

-NOTA: se reproducen a continuación tanto la petición de información del Alcalde como la respuesta facilitada por la Consejería esta mañana.

ALCALDE PETICIÓN INFORMACIÓN:

(...)

Teniendo en cuenta que hoy hace 14 días de la reunión donde se informó que entraríamos en estado nivel 4+ a las 24 horas del jueves 22 de abril hasta las 24 horas del jueves 6 de mayo, y dado que hay muchos llaniscos pendientes de saber qué va a pasar, se solicita que en el día de hoy nos remitan las respuestas a las siguientes preguntas para inmediatamente trasladárselas a los ciudadanos:

Además, siempre se habló de 48 horas de preaviso con lo cual la necesidad de la información es palmaria:

-¿Con los datos que se tienen saldremos el viernes 7 de mayo a las 00.00 horas del estado nivel 4+?

-¿En caso de no salir se prórroga este estado 4+? ¿Cuántos días?

-El 9 de mayo finaliza el estado de alarma ¿Hay algún mecanismo jurídico por el que se pueda seguir con las medidas del 4+ con respecto a la movilidad?

Nos pueden hacer llegar cualquier información que los vecinos deban conocer al respecto.

Esta serie de cuestiones también las pasaremos, en breve, por el sistema Orbe a la consejería de Salud para conocer cuanto antes la información que debemos trasladar a los vecinos, que nos urgen saber a qué se tienen que atener a partir de las cero horas del próximo viernes 7 de mayo.

Atentamente

Enrique Riestra Rozas

Alcalde de Llanes

RESPUESTA CONSEJERÍA

(...)

En respuesta a las preguntas que figuran en el documento anexo informo:

Con los datos disponibles hoy el municipio de Llanes no cumple las condiciones requeridas para ser excluido de riesgo extremo ( nivel 4+). Por lo tanto, procede la no relajación de las medidas de protección de la salud frente a la covid-19 y se hace necesaria la prórroga de las mismas.

La prórroga se establecerá por 14 días pero será revisable pudiendo ser modificadas las medidas adoptadas o dejarse sin efecto de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

Estas medidas tienen dos partes diferenciadas:

Por un lado, las medidas de la autoridad delegada que son las que figuran en el Decreto del Presidente del Principiado de Asturias. Estas quedarán sin efecto al finalizar el estado de alarma. De forma muy resumida son la limitación de la entrada y salida del concejo y la limitación del derecho de reunión.

Por otro lado, están las establecidas por resolución del Consejero de Salud de 18 de enero de 2021 (BOPA 18.01.2021). Estas medidas, como es el cierre de interiores en hostelería, se mantienen hasta la revisión de la prórroga. 

Mañana mantendremos una audiencia oficial con el ayuntamiento donde explicaremos de forma detallada las medidas y su duración pero si precisan cualquier aclaración previa hacérnoslo saber.

Saludos

(...)

Dirección General de Salud Pública

Consejería de Salud