La oficina joven del Ayuntamiento de Llanes atendió 1.447 consultas en 2020. Vivienda, programas municipales y empleo los temas más demandados  

La Oficina J oven (OIJ) del Ayuntamiento de Llanes atendi ó el año pasado un total de 1.447 consultas, realizadas por 1.286 personas. De ellas, 524 se realizaron por whatsapp y redes sociales, 355por teléfono, 203 por correo electrónico y 204 de manera presencial. La situación sanitaria generada por el coronavirus hizo que las consultas de manera presencial se redujeran drásticamente hasta suponer poco menos del 14% del total, cuando en años anteriores suponía la forma mayoritaria de consulta.  El 28 % de las personas que realizaron consultas en esta Oficina eran progenitores, un 31% tenían entre 18 y 30 años, 38% eran mayores de 30 años. También se atendieron consultas realizadas por profesorado y personas menores de18 años.

En 2020 destacan las consultas relacionadas con el área VIVIENDA, en el que tradicionalmente trabaja la Oficina Joven, con un total de 477 peticiones de información fundamentalmente por la convocatoria del Principado de Asturias de ayudas específicas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual¿ Debe tenerse en cuenta que hasta la finalización del Estado de Alarma la presentación de solicitudes se hacía exclusivamente on-line con las dificultades que eso suponía, sobre todo para la población con menos posibilidades socioeconómicas y técnicas para tramitarlas. En la Oficina Joven además de información, asesoramiento y apoyo para la presentación de la solicitud de estas ayudas se entregó documentación complementaria para su tramitación, envío de información posterior a los solicitantes con relación a trámites a realizar después de realizar la solicitud, etc.

En segundo lugar figuran los PROGRAMAS MUNICIPALES , con 272 consultas atendidas lo que supone el 19% sobre el total. Aquí se incluye la suscripción a programas propios de la Oficina Joven como "Infomóvil" de envío de información personalizado por Whatsapp que cuenta en la actualidad con 300 personas inscritas, el Boletín Informativo Electrónico semanal "Enterados" con 207 suscriptores a 31/12/2020 que lo reciben cada semana en su correo electrónico, también información sobre los Campamentos Urbanos Municipales que en 2020 no pudieron realizarse debido a la pandemia generada por la Covid-19 y por tanto apenas generaron consultas, etc.

E n EMPLEO hubo 253 consultas, 17,5 % sobre el total atendido, básicamente relacionadas con la búsqueda de empleo.

Las áreas de FORMACION + EDUCACIÓN, supusieron el 10,3% sobre el total de consultas atendidas, con 149 demandas de información. La Covid-19 ha provocado un aumento significativo de oferta de formación on-line, muy beneficiosa en zonas como la nuestra alejadas del centro de la región donde se concentra la mayoría de oferta formativa para personas desempleadas. 

E n PROGRAMAS DE JUVENTUD se facilitó  documentación y asesoramiento sobre diversos programas promovidos por las distintas Administraciones para jóvenes , contabilizándose un total de 127 consultas, aquí se incluyen las solicitudes de información e  inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta área concentró casi el 9% de consultas atendidas en 2020.

Otras áreas de atención están relacionadas con el Tiempo Libre, Derechos y Deberes (entre otras, consultas del Ingreso Mínimo Vital), Programas Europeos para jóvenes, Salud, Carnets para Jóvenes, etc.

Con relación a las Redes Sociales de este Servicio el Facebook de la Oficina Joven  contaba a 31/12/2020, con poco más de cuatro años de funcionamiento, con 1.626 "seguidores" / 1.516 "me gusta". Desde Noviembre de 2018, el programa Espacio Joven cuenta con su propio Facebook con 553 me gusta /587 seguidores. Además el Instagram del programa Espacio Joven, a través del que también se difunden otras informaciones de interés para jóvenes desde la Oficina Joven, al margen del propio programa, contaba con 830 seguidores a 31 Diciembre de 2020.

Durante el mes de Febrero, la Oficina Joven trasladó su ubicación en la planta baja de la  Casa de Cultura al antiguo Matadero Municipal/Aula del Mar. Así, el edificio del Antiguo Matadero Municipal ha pasado a estar destinado por completo en 2020 a Juventud, pues junto a la Oficina Joven acoge desde Julio de 2017 el programa municipal de Ocio alternativo Juvenil Espacio Joven, que actualmente y debido a la situación sanitaria generada por la Covid-19 desarrolla se actividad exclusivamente online. 

Durante el cierre provocado por el primer estado de alarma durante los meses de Marzo y Abril se realizaron obras de mejora en dicha instalación: un segundo baño con acceso para minusválidos, cegado de las escaleras interiores, nuevo suelo en la planta baja, apertura de ventilación en ambas plantas, compra de una diana e instalación de una smartTV.  

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Llanes está a cargo de Priscila Alonso Sanchez, actual responsable además de las Concejalías de Igualdad, Infancia, Servicios Sociales y Playas.

Más información sobre el Servicio de Juventud Municipal - Oficina Joven en la web del Ayto: https://www.ayuntamientodellanes.com/oficina-joven