OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION  AL CONSUMIDOR DE LLANES

INFORMA

NOVEDADES EN EL COSTE DE LAS LLAMADAS Y LOS SMS INTERNACIONALES   EN EL AMBITO DE LA UNION EUROPEA

Cada vez resulta más frecuente que nuestros jóvenes se marchen a estudiar o a trabajar a distintos países de la Unión Europea.

También, y debido a la gran emigración de españoles a países como Alemania, Bélgica o Francia en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, es frecuente tener parientes o conocidos en esos países.

Siempre nos gustaría tener un contacto más directo con esas personas queridas, pero hasta ahora nos encontrábamos con un aterrador obstáculo: el elevado coste de las llamadas internacionales.

La Unión Europea (UE), consciente de esta situación, ha adoptado importante cambios normativos, para rebajar el coste de las llamadas y SMS de un país a otro de la UE.

Por eso, desde la OMIC de Llanes, queremos ayudarte a conocer cuales han sido estas últimas novedades en materia de telecomunicaciones, y como te pueden beneficiar.

¿EN QUE MEDIDA LA REALIZACION DE LLAMADAS Y EL ENVIO DE SMS DE UN PAIS DE LA UNION EUROPEA A OTRO COSTARA MENOS GRACIAS A LAS NUEVAS NORMAS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES?

A partir del 15 de mayo de 2019, el coste de las llamadas telefónicas a través de telefonía fija y móvil y de los SMS enviados de un país de la UE a otro está limitado a 19 céntimos por minuto (+ IVA) y a 6 céntimos por SMS (+ IVA). Este precio no incluye el IVA, que varía según el Estado miembro de la UE del operador llamante (los tipos del IVA en los Estados miembros europeos se sitúan entre el 17 % y el 27 %). 

Veamos un ejemplo: María vive en Llanes y su hija trabaja en Bélgica. Normalmente conversa telefónicamente con ella unas dos horas al mes. La llamada con el teléfono fijo, acogiéndose a un plan nacional de su operadora española, le costaría 0,89 euros por minuto, de modo que María gastaría unos 105 euros al mes en llamar a su hija. Con las nuevas normas, pagaría un máximo de 0,23 euros (IVA incluido) por minuto, por lo que pagaría 27 euros, como máximo, por llamadas de la misma duración. Es un coste cuatro veces menor que el anterior y supone un ahorro total de 78 euros al mes.

El citado precio máximo solo se limita para el uso personal, es decir, para los particulares. Los clientes empresariales están excluidos de esta regulación de precios, pues varios proveedores tienen ofertas especiales particularmente atractivas para ellos.

Es preciso señalar que no hay límite al uso de los minutos de llamada o a los SMS con los precios más bajos. Es decir, y siguiente con el ejemplo anterior, desde Llanes, María podrá llamar a su hija en Bélgica tantas veces como quiera, pagando como máximo 19 céntimos por minuto (+ IVA).

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS LLAMADAS INTERNACIONALES Y LAS LLAMADAS EN ITINERANCIA?

Hablamos de itinerancia cuando se utiliza el móvil en los desplazamientos por otro país. Desde el 15 de junio de 2017, los ciudadanos de la UE pueden utilizar sus móviles en itinerancia a los precios nacionales cuando viajan por la UE. Es decir, pueden utilizar sus móviles en el extranjero en la UE sin ningún coste adicional. Este principio de «itinerancia como en casa» es válido para todas las llamadas, SMS y uso de datos: las tarifas que se aplican son las mismas que en el país del propietario del móvil. Si se rebasa un uso razonable de los servicios de itinerancia a precio nacional, pueden aplicarse recargos para evitar un uso abusivo de los servicios correspondientes.

Por el contrario, se entiende por SMS y llamadas internacionales (las denominadas comunicaciones en el interior de la UE) llamar a un número de teléfono de otro país de la UE con un teléfono móvil o fijo nacional desde el país de los usuarios. Obsérvese que, tan pronto como estén en el extranjero, sus llamadas se realizan en itinerancia y están sujetas a las normas de la UE en la materia, con lo que se cobran como llamadas nacionales, incluso si llaman a un número de teléfono de otro Estado miembro.

Lo vamos a ver mejor con un ejemplo: Jaime vive en Llanes y tiene un teléfono móvil con un operador español. Cuando viaja a Bélgica, se encuentra en itinerancia: gracias al principio de la «itinerancia como en casa», la tarifa de todas sus llamadas a España o a cualquier otro Estado miembro es idéntica a la que pagaría si estuviera en Llanes llamando a un número español. Por el contrario, cuando Jaime llame desde su casa a un número de teléfono de otro país de la UE, tendrá que pagar un máximo de 19 céntimos por minuto (+ IVA).

En todos y cada uno de los veintiocho países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

En el caso de las llamadas y los SMS que se originen en Noruega, Islandia o Liechtenstein, la normativa será aplicable en cuanto se incorpore al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El límite de precio no es aplicable si los usuarios tienen un plan que incluye un volumen fijo de SMS o llamadas internacionales en la UE por un precio fijo.

Sin embargo, si consideran que, tras la entrada en vigor de los nuevos precios máximos, su plan ya no les ofrece la mejor relación calidad-precio, siempre pueden cambiar a una tarifa por minuto para los SMS y las llamadas en el interior de la UE.

Veamos un ejemplo: Mario tiene un plan que incluye 50 minutos de llamadas en cualquier país de la UE, así como llamadas nacionales ilimitadas y datos nacionales ilimitados, por 30 EUR. Hay meses en los que no gasta la totalidad de los 50 minutos pero, en general, ha calculado que el plan le resulta más ventajoso porque incluye otros servicios que utiliza mucho. Por este motivo, puede decidir continuar con la misma tarifa que antes. En este caso no se aplica ningún límite de precio.

MÁS INFORMACIÓN

Para obtener más información puede dirigirse presencialmente a la OMIC de Llanes, en los siguientes horarios y puntos de atención:

-          Todos los martes en la Casa de Cultura de Llanes, en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

-          Los jueves alternos entre Posada de Llanes (en el Centro Cívico), y Nueva de Llanes (en la Casa de Cultura), en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

También puede realizar sus consultas en: omic@ayuntamientodellanes.com , y a través del teléfono 684630523 (operativo solo los martes y jueves, de 5 a 7 de la tarde). 

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.