Plan Municipal Avispa Velutina de Llanes, balance mes abril

  El Plan Municipal de Control de la Avispa Velutina de Llanes cierra el mes de abril con 2.770 reinas capturadas

Finalizado el mes de abril desde el Plan Municipal de Control de la Avispa Velutina del concejo de Llanes, el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, hace balance de la actividad con los siguientes datos:

"Del uno al treinta de abril, el número de trampas pasó de las 1.005 a 31 de marzo a las 1.143 a día 30 de abril, refiriéndonos a las controladas por la Concejalía de Agroganadería, por las 750 del año pasado por estas mismas fechas. De hecho, ya hay 328 más que a finales de mayo del año pasado, cuando el número de trampas fue el máximo.

En abril de este año se capturaron 2.770 reinas, por 3.211 del mismo mes en 2020. El trampeo del ayuntamiento complementario a la participación vecinal eliminó 693 de ellas, así que los voluntarios eliminaron 2.077. Teniendo en cuenta el aumento del número de trampas, la ratio por trampa este mes fue de 1,23 reinas, por 4,28 del año pasado.

Acumuladas en esta campaña llevamos 4.308 reinas, por 4.137 a estas alturas del año pasado.

Es difícil sacar conclusiones, ya que el patrón de este año no sigue paralelo al del año pasado, única referencia estadística. El ascenso en el número de reinas previsto para la segunda quincena de abril no se cumplió, ascenso que el año pasado continuó en la primera quincena de mayo.

Además, han caído las primeras 32 obreras, y también se localizaron los primeros nidos embrionarios, con un ligerísimo adelantamiento respecto al año pasado. Esto puede tener relación con la mayor cantidad de reinas caídas este año en la segunda quincena de marzo; atribuida hasta ahora a una mayor presencia de trampas, no de avispas, ya que la ratio por trampa fue inferior este año, quizá significaba también un adelanto en la primera salida masiva de reinas, lo que explicaría el de la aparición temprana de los primeros nidos embrionarios y de las primeras obreras.

En todo caso, podemos ser optimistas previendo que el freno puesto a la expansión de esta especie el año pasado se consolide en este segundo año de campaña en el concejo. Gracias a todas las personas que colaboráis activamente en esta realidad".