Posada: acera Valdellera, aparcamiento y macro traída

El Ayuntamiento de Llanes acaba esta semana el proyecto de la acera al colegio Valdellera, trabaja en la creación de un aparcamiento cercano y licita el tramo de la macro traída Rales-Posada  

Son tres importantes actuaciones para Posada en las que el Ayuntamiento de Llanes lleva un tiempo trabajando y que pretende hacer realidad a la mayor brevedad posible.

Tal y como adelantó el propio Ayuntamiento el pasado 31 de octubre, una de las obras prioritarias es la construcción de una acera para que niños, padres y el conjunto de la comunidad escolar puedan acceder al CP Valdellera con total seguridad desde la propia Posada.

La redacción del proyecto concluirá esta semana y los trabajos se realizarán durante los meses de julio y agosto para no interferir en la actividad del centro. El presupuesto rondará los 100.000 euros.

La acera tendrá una longitud aproximada de 110 metros y se creará justo delante del edificio escolar retranqueando el muro que hay en la parte delantera del recinto para ganar anchura.

Las obras incluyen también la construcción de lomos de asno para que los vehículos se vean obligados a respetar los límites de velocidad, el refuerzo de las señales horizontales y verticales, y la dotación de mejores luminarias para mejorar la visibilidad.

De esta forma se dará respuesta al conjunto de la comunidad escolar para solucionar un problema que viene de lejos, de hace unos 30 años.

En tanto se pueden hacer todas estas mejoras, Protección Civil reforzará la seguridad en esta zona, ayudándose de semáforos para regular la entrada y salida de los escolares.

Simultáneamente, desde el Ayuntamiento llanisco se está trabajando en la creación de un nuevo aparcamiento para incrementar las plazas de estacionamiento y con ello aumentar las infraestructuras y la seguridad de todo este entorno escolar y deportivo. 

Además, y continuando con actuaciones importantes para Posada, también se ha terminado la redacción del proyecto de la macro traída, y más concretamente el tramo que discurre entre Rales y Posada.

Se trata de una conducción que viene dando problemas y ocasionando cortes en el suministro a los vecinos desde hace décadas. En ello seguramente tenga algo que ver el hecho de que la tubería, camino de Posada, cruce en Rales por debajo del río Calabres. Circunstancia tan excepcional como sorprendente, que ha podido originar averías de mucha mayor envergadura.

Todos estos problemas podrían haber sido solucionados se hubiera invertido una parte de los 1´7 millones de euros, que se recibió de la empresa Asturagua en el momento de la renovación del contrato (octubre de 2009) para seguir gestionando el servicio municipal de agua, en la ejecución de obras necesarias para mejorar el suministro a los vecinos de Posada, pero el dinero no se destinó a esta obra, aun sabiendo que era prioritaria.

Ahora, el Ayuntamiento de Llanes ya tiene el proyecto listo y en el servicio de contratación para ser licitado y adjudicado. Todo, con el propósito de iniciar cuanto antes los trabajos y acabar con los permanentes contratiempos del suministro de agua en Posada.

La inversión en este proyecto se sitúa en unos 140.000 euros, que financiará el propio Ayuntamiento.